Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral recibe expedientes sobre la revocación; analizará validez

El INE cerró sus tareas sobre el proceso de revocación de mandato y negó de nuevo que la baja votación haya sido por el recorte de casillas.
mar 12 abril 2022 12:03 PM
expedientes-revocacion
Millones de ciudadanos acudieron este domingo a emitir su voto en las casillas electorales para la consulta de la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó sus tareas sobre el proceso de la revocación de mandato al remitir los resultados y expedientes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que emita la declaratoria de validez.

Para resguardar las garantías de seguridad jurídica y audiencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también le fueron turnados los expedientes vía la Consejería Jurídica.

Publicidad

El INE dio así por terminada su participación en el proceso, tras sesionar más de 38 horas –con recesos- desde que se instaló la mañana del domingo para dar seguimiento al ejercicio revocatorio, que fue declarado un éxito desde el punto de vista organizativo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova negó que el organismo no haya garantizado el derecho al voto de los ciudadanos por haber decidido instalar menos casillas que las de 2021 o cambiar la ubicación de otras, ambas decisiones por recorte presupuestal.

Las críticas vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena fueron rebatidas por la mayoría de consejeros del INE, que advirtieron que no votar también fue una decisión ciudadana pues –señalaron– quien quiso emitir su sufragio lo pudo hacer.

“El 92% de las 57,448 mesas que se instalaron se ubicaron en el mismo domicilio de 2021, por lo tanto, es obvio que es falsa la narrativa de que el INE escondía las casillas”, declaró Córdova.

Te podría interesar

3-Revocación de mandato-Iztapalapa-Almazan-_04A9565.jpeg

3-Revocación de mandato-Iztapalapa-Almazan-_04A9565.jpeg

Casilla especial 2006 en Iztapalapa.
Jesús Almazán
2-Revocacion-Iztapalapa-Almazan__04A9877.jpeg

2-Revocacion-Iztapalapa-Almazan__04A9877.jpeg

Revocacion de mandato. Casilla especial 2006, Iztapalapa.
Jesús Almazán
1-Votación-Revocacion de mandato-_04A9895.jpeg

1-Votación-Revocacion de mandato-_04A9895.jpeg

Casilla especial 2006 en Iztapalapa.
Jesús Almazán
4-Revocacion-Iztapalapa-Almazan__04A9718.jpeg

4-Revocacion-Iztapalapa-Almazan__04A9718.jpeg

Una mujer muestra su dedo pulgar después de votar.
Jesús Almazán
5-revocacion-iztapalapa-almazán_04A9840.jpeg

5-revocacion-iztapalapa-almazán_04A9840.jpeg

Iztapalapa, uno de los bastiones de Morena en la Ciudad de México.
Jesús Almazán
7-Revocacion-iztapalapa-Almazan__04A9643.jpeg

7-Revocacion-iztapalapa-Almazan__04A9643.jpeg

Barrio La Asunción, Iztapalapa.
Jesús Almazán
8-Votación-Revocacion de mandato-_04A9904.jpeg

8-Votación-Revocacion de mandato-_04A9904.jpeg

Una mujer pide que le tomen una foto después de emitir su voto.
Jesús Almazán
(Hombre de la tercera edad muestra su papeleta, después de votar en una casilla de Iztapalapa)

6-Revocacion-iztapalapa-Almazan__04A9612.jpeg

Millones de mexicanos están llamados a acudir a votar este domingo.
Jesús Almazán

Publicidad

“El 83% de los mexicanos pudimos votar en una sección sede o en una sección aledaña”, agregó.

Córdova negó que –como denunció Morena y su presidente, Mario Delgado– el INE hubiera colocado casillas en lugares lejanos o inaccesibles, para obstruir el ejercicio.

El consejero Ciro Murayama dijo que hubo casillas lo más cerca posible, pero pidió a su vez respetar la decisión de quienes decidieron abstenerse.

“El INE refuta la acusación de que complicó la participación ciudadana, lo que pasa es que la gente decidió en libertad y respetamos a los 8 de cada 10 ciudadanos que no vieron en la revocación un ejercicio en el que quisieran participar”, añadió.

Publicidad

El representante de Morena ante el INE, Manuel Llergo, anticipó incluso que, por cada tres votos obtenidos el domingo en la revocación, va a haber 300 votos más en 2024.

Cierran cifras

La noche del lunes, tras discutir durante casi tres horas los resultados del proceso, el INE aprobó el acuerdo de cómputo total y declaratoria de resultados.

Como lo reportó el sistema de cómputo de resultados, que concluyó poco antes de las 19 horas del lunes con la captura del 100% de casillas instaladas, por la opción “que se le revoque el mandato” al presidente por pérdida de la confianza tuvo 1,063,209 votos, equivalente a 6.44% de los participantes.

Por la opción “que siga en la Presidencia” se pronunciaron 15,159,323 votantes, 91.86%. 280,104 votos (1.69%) fueron anulado.

"(El INE) demostró por qué es la mejor institución del Estado mexicano…el secreto es muy sencillo, el INE es la ciudadanía”, declaró Córdova.

De acuerdo con el consejero presidente, eso se demostró pese al boicot y a que no cumplieron sus responsabilidades los de la Cámara de Diputados y el gobierno de la República, lo que –añadió– hizo más complicado organizar el proceso.

El resumen de la consulta de revocación y los resultados previos del INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad