Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no pueden quedar impunes los delitos electorales cometidos por diversos servidores públicos a lo largo de la consulta e incluso, el mismo día del ejercicio de democracia directa.
“Nosotros, como PRD, vamos a presentar la queja para la nulidad (de la consulta de revocación) ante el Tribunal Electoral; vamos hacer un recuento de todas las irregularidades que se cometieron, así como las quejas que presentamos y con eso esperamos que la Sala Superior anule este proceso porque no puede quedar impune”, dijo a Expansión Política.
Entonces, “una queja es contra Mario Delgado y la tiene la Fiscalía (Especializada en Delitos Electorales) y la otra es la que yo voy a presentar (ante el TEPJF) para anular todo el proceso de revocación, muy probablemente mañana”, detalló.
A pregunta expresa, dijo que, si bien tanto la fiscalía como los magistrados de la Sala Superior tienen sus propios tiempos, es importante que se resuelvan ambas quejas antes de que se realicen los comicios del 5 de junio.
“(En el Tribunal) no tienen fecha, pero sería muy viable que se conociera (su fallo) antes de las elecciones para que no quede impune este tipo de delitos y, sobre todo, que este tipo de escenarios no se repitan en las elecciones del 2024”, expresó.
Y en el caso de la queja contra Delgado Carrillo, si bien esta “también tendrá que correr por su propia ruta en la Fiscalía, en la cual tenemos cero confianza”, hizo votos porque haya una pronta respuesta.