Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado lleva votantes a consulta de revocación y el INE ve delito grave

El líder nacional de Morena difundió en sus redes sociales que movilizó personas en una camioneta, el INE recordó que es un delito electoral grave que se castiga con cárcel.
dom 10 abril 2022 04:03 PM
mario-delgado-voto-revocacion-mandato.jpeg
El líder nacional de Morena emitió su voto en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, difundió fotografías junto a una camioneta tipo Van, que tiene pintada con letras blancas la leyenda: "¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!", algo que ha sido cuestionado por parte de la ciudadanía y calificado como “acarreo”, durante la jornada de revocación de mandato.

El político emitió su voto en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, donde llamó a la ciudadanía a participar en la jornada de hoy. Además, en las fotografías que se difundieron en redes sociales, se aprecia al dirigente de Morena ayudando a una mujer a subir a la camioneta, en donde van al menos ocho personas, algunas de ellas enseñando su dedo pulgar entintado.

Publicidad

Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, manifestó que si hay alguna irregularidad sobre acarreo por parte de Mario Delgado, dirigente de Morena, se debe presentar la denuncia correspondiente, porque esa práctica está prohibida por la ley.

“Si hay alguna irregularidad de esa naturaleza, tiene que presentarse la denuncia correspondiente porque es, si se demuestra, una irregularidad que está prohibida por la ley. Así lo definió la bancada del dirigente”, advirtió el secretario Edmundo Jacobo Molina desde las oficinas del INE.

En un receso de la sesión del INE, Jacobo Molina explicó que la acción de Mario Delgado deberá ser revisada para determinar si se trata de acarreo.

“Está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato a partidos políticos, por tanto, a miembros dirigentes y a funcionarios”, dijo el funcionario del INE.

Publicidad

Lorenzo Córdova Vianello expresó que hasta el corte de las 11:30 horas no hay denuncias sobre un acarreo masivo, pero hizo un llamado a detectar y denunciar este tipo de prácticas.

"La ley es muy clara, llevar transporte para llevar a votantes es un delito y es un delito grave, por lo que espero que ningún funcionario incurra en esto", añadió Córdova Vianello.

Publicidad

... Y en SLP el "movilizador" fue el Verde

En San Luis Potosí la movilización de personas para que participaran en la consulta de revocación de mandato no estuvo a cargo de Morena, sino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su aliado electoral, legislativo y quien tiene el gobierno del estado, con Ricardo Gallardo.

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma fue el propio partido el que difundió que desde temprana hora, militantes y simpatizantes del Verde organizaron brigadas informativas para invitar a los ciudadanos a votar e incluso el propio partido se autodenominó "el gran promotor de la participación ciudadana".

El partido, señalan, incluso circuló imágenes de autobuses transportando a ciudadanos, quienes portaban cubrebocas del color del partido, hacia los centros de votación.

El Partido Verde acusó "en contraparte, actores políticos identificados con el dirigente de Morena en el Estado, Sergio Serrano Soriano, como Luz María Lastras Martínez, exprecandidata de este partido al gobierno del estado, llamó a no participar en el proceso promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se posicionó del lado de la oposición”.

A nivel federal, el Partido Verde es aliado de Morena en el Congreso de la Unión. En el estado, para competir por la gubernatura en 2021 no se concretó la alianza entre el Verde y Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad