Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto | El INE difunde los resultados del conteo rápido

Las últimas noticias del desarrollo de la revocación de mandato 2022, incidencias, votos importantes y anuncios de la autoridad electoral.
ine-revocacion-mandato
El Instituto Nacional Electoral mantuvo a los ciudadanos informados sobre la consulta.
  1. Arranca la jornada de revocación de mandato

    Este domingo se realizará por vez primera en México una consulta de revocación de mandato, en la que los ciudadanos decidirán si quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe o no en el cargo que debe concluir en 2024.

    Alrededor de las 07:00 horas de este domingo, comenzó la consulta, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 57,000 casillas en las 32 entidades federativas.

    Las casillas tendrán su apertura a las ocho de la mañana y los ciudadanos podrán localizarla en el portal del instituto.

    A diferencia de otras elecciones ordinarias, las mesas receptoras de votación serán menos, por lo que es necesario ubicar el lugar para participar.

    Ubica tu mesa para la consulta de revocación de mandato

    Para ubicar las mesas de votación, el INE habilitó esta página: https://ubicatucasilla.ine.mx/ . Se puede acceder desde una computadora o el teléfono celular.

    Cómo participar en la consulta

    Para participar en la consulta de revocación de mandato, los ciudadanos deben acudir a sus casillas con su credencial de elector. En los centros de votación, que abrirán a las 8:00 horas, recibirán una boleta que deberán marcar en los recuadros correspondientes a “Sí” o a “No”.

  2. Antes de la apertura de las mesas, el INE hacen honores a la bandera

    En el Instituto Nacional Electoral se realiza una ceremonia de Honores a la Bandera con motivo del arranque del Proceso de Revocación de Mandato 2022.

    Lorenzo Cordóva, consejero Oresidente del INE, consideró que la organización de este proceso para revocar el mandato "ha sido un éxito organizativo", a pesar de los "reiterados intentos de boicotear" para impedir que se cumpla con este ejercicio.

    (Ceremonia Cívica en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) para arrancar jornada electoral de la Revocación de Mandato 2022)
    Integrantes del INE en la ceremonia de Honores a la Bandera por el inicio de la jornada de revocacion de mandato.

  3. Las mesas receptoras abren: la consulta popular inicia

    Con un ligero retraso, las mesas receptoras de opinión comenzaron a abrir en todo el país, apertura que estaba prevista a las 8:00 horas. Funcionarán hasta las 18:00 horas.

    Debido a la pandemia de COVID-19, la jornada se realizará con las medidas sanitarias: se ofrecerá gel antibacterial y se tendrá que guardar la sana distancia. Como en las elecciones del 2021, los ciudadanos tendrán que usar su propio bolígrafo para evitar contagios de coronavirus.

  4. El INE instala la sesión extraordinaria

    Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio inicio a la sesión ordinaria por la revocación de mandato. El consejero aseveró que el proceso ya es un éxito organizativo, con certeza jurídica.

    "El Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado; al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas; lo único que nos importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas”, dijo el funcionario.

  5. “¡Viva Zapata!”: AMLO vota en la consulta de revocación de mandato

    Mexico holds referendum on whether President Lopez Obrador should continue in office
    El presidente ha adelantado que no votará ni a favor de que se le retire el cargo por pérdida de confianza ni por mantenerse en la Presidencia de la República.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a votar alrededor de las 8:44 horas, en la casilla que se instaló en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también conocido como Antiguo Palacio del Arzobispado.

    El presidente ha adelantado que no votará ni a favor de que se le retire el cargo por pérdida de confianza ni por mantenerse en la Presidencia de la República.

  6. La consulta arrancó sin incidentes en la CDMX, reporta Martí Batres

    Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó en Twitter que la consulta popular arrancó sin incidentes.

    “En la Ciudad de México, la mayoría de las casillas se encuentra ya recibiendo la votación de la ciudadanía. Hay participación y tranquilidad. No se reportan incidentes”, escribió en esta red social.

  7. Rosa Icela Rodríguez y Marcelo Ebrard salen a votar

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), participó en la jornada de revocación de mandato de este domingo.

    Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió un mensaje en Twitter para pedir a los ciudadanos salir a votar.

    “A votar esta mañana en pro de la democracia y la transformación del país. El ejercicio de revocación de mandato nos convierte en uno de los poquísimos países en el que la ciudadanía puede mantener o revocar al Presidente en turno antes del término de su período. Asiste y vota!!!”, escribió.

  8. PAN: consulta quedará marcada por la ilegalidad y desvío de recursos públicos

    El dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la consulta de revocación de mandato quedará marcada por la ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos.

    En líder panista apuntó además que, si no se consigue que participe el 40% de electores –que expresen que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador– y tienen menos de los 30 millones de votos que obtuvo Morena en el 2018, "será un autogol y fracaso" para el mandatario federal.

  9. Claudia Sheinbaum emite su voto en Tlalpan

    Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, votó este domingo en una casilla en San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.

    Además, informó que permanecerá en su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la colonia Centro.

    Mira también: #EnFotos | Presume AMLO y funcionarios su voto en ejercicio de revocación

  10. El 95% de las casillas instaladas en el país, informa el INE

    (Ciudadanos votan en Ciudad Nezahualcóyotl- Casilla 3503 colonia Evolución)
    De acuerdo con el INE, en esta primera consulta de revocación de mandato podrán participar 92 millones 805 mil 424 de mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal.

    Con corte a las 10:55 horas, el INE reportó la instalación de 57,693 casillas, lo que representa el 95 % de las 57,517 contempladas para la jornada electoral de este domingo.

    De acuerdo con el INE, en esta primera consulta de revocación de mandato podrán participar 92 millones 805 mil 424 de mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 17 mil 792 residen en el exterior.

    Este es el horario de las casillas para poder participar en la consulta.

  11. Se instalan todas las casillas de la Ciudad de México

    (Casilla especial Cuauhtémoc Guatemala 64)
    100% de las casillas que corresponden a la Ciudad de México fueron instaladas.

    Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, informó que el 100% de las casillas que corresponden a la Ciudad de México fueron instaladas.

  12. Detectan irregularidades en CDMX y Edomex

    movilización-consulta
    El INE pidió denunciar prácticas irregulares.

    Autoridades y ciudadanos han denunciado este domingo delitos electorales que se realizan durante la consulta de revocación de mandato en el Estado de México y Ciudad de México.

    Prácticas “movilizadoras” fueron detectadas también en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante las primeras horas de la jornada electoral. Lo mismo en zonas de la alcaldía Azcapotzalco.

    Por su parte, Mario Delgado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ofreció llevar en una combi a la gente que quisiera votar, acción que generó reacción por parte de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejectuvio del INE.

  13. Se han realizado 14 denuncias, dice Fiscalía Electoral

    revocación-mandato
    Ciudadanos han denunciado irregularidades dentro del proceso.

    La Fiscalía Electoral informó que ya atiende las denuncias presentadas por la ciudadanía referentes al proceso de la revocación de mandato.

    Hasta el momento se han contabilizado 14 denuncias, mismas que serán atendidas y determinadas conforme a derecho, detalló la autoridad.

    La Fiscalía Electoral detalló que cuenta con el apoyo de las delegaciones de la FGR en las 32 entidades de la República para la captación de denuncias presentadas con motivo de este ejercicio democrático.

  14. Baja afluencia en jornada de revocación; solo casillas especiales tienen filas

    casillas-revocación
    Casillas lucen vacías durante la jornada de revocación.

    Desde la mañana, hasta el mediodía se registró baja afluencia predominaba en la mayor parte de las 57,465 casillas instaladas en el país por el Instituto Nacional Electoral, esto para la consulta de revocación de mandato, el ejercicio que por primera vez se realiza en México para votar por la permanencia o destitución del presidente de la República.

    Por ejemplo, en el Estado de México, en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Valle de Teotihuacan se reportaban menos de veinte participantes que habían emitido su voto en un lapso de entre 4 y 5 horas. En Guanajuato, en la zona de El Bajío, en el municipio de Irapuato tampoco se alcanzó la veintena de personas al arrancar la jornada y hasta el mediodía de hoy.

  15. #YLos30MillonesApá, #YoYaVoté, #QueSigaAMLO: revocación se apodera de tendencias

    amlo-vota-revocación
    Selfie con AMLO durante la revocación.

    La revocación de mandato ha capturado la atención en las redes sociales. En Twitter México, las primeras seis tendencias están vinculadas al ejercicio democrático que se realiza este domingo.

    #RevocacionDeMandato, #YoYaVote, #AMLOseQueda, #YLos30MillonesApá, #QueSigaAMLO, Zapata, casillas, El INE y Acarreo son las principales etiquetas que utilizan los usuarios para hablar del tema.

  16. El acarreo es delito grave, recuerda Córdova por traslados en combi de Delgado

    lorenzo-córdova
    Lorenzo Córodva votó en la consulta de revocación.

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que el acarreo de votantes es un delito que hoy se considera grave, lo que se sancionaría con prisión, de acuerdo a la ley.

    Al ser cuestionado sobre la labor del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien abiertamente publicó en sus redes sociales cómo trasladó hoy a personas a votar en el proceso de revocación, Córdova se refirió a esa conducta, aunque no directamente al morenista, e insistió en que la ley debe respetarse.

  17. Suspenden votación en 8 casillas de San Salvador Atenco

    La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en cuatro secciones del municipio de San Salvador Atenco, que representan ocho casillas, se suspendió definitivamente la votación para la consulta de revocación de mandato por la presencia de personas que no permitieron la votación.

    Durante la reanudación de la sesión del INE se reportó que en las secciones 242 y 243, de San Salvador Atenco, primero se movieron las cuatro casillas de domicilio, que ya se habían instalado, pero la gente no permitió colocarlas, por lo cual se suspendió la votación para evitar agresiones.

  18. Se aproxima el cierre

    casillas-revocación
    El INE dará resultados de la votación esta misma noche.

    La hora de cierre de las casillas es a las 18:00 horas y en algunos estados del occidente del país, el cierre será a las 20:00 horas. Sin embargo, serán atendidas todas las personas que se encuentren formadas en la casilla hasta el cierre formal de la jornada.

    Las personas que lleguen después, no podrán participar, aunque aún haya personas emitiendo su opinión.

  19. PRD presenta queja contra Marcelo Ebrard

    marcelo-ebrard
    El secretario de Relaciones Exteriores votó temprano.

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja contra el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por realizar difusión indebida del proceso de revocación de mandato.

    Esta mañana, el funcionario publicó en Twitter que acudió a ejercer su derecho, pero además subió un video en el que pidió: “hay que participar (…) hoy no dejes de votar, lo peor es la abstención”.

    Con esa conducta, de acuerdo al PRD, Ebrard violentó los principios de imparcialidad, objetividad, uso debido de recursos públicos.

  20. El INE reporta cerca de mil incidencias en la consulta

    revocación-mandato
    Ciudadanos acudieron desde temprano a emitir su voto.

    A media jornada del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó casi un millar de incidencias que se han presentado durante el ejercicio.

    El número de incidentes es de 876 y entre los más destacados son 8 conatos de violencia, por lo que se suspendió la votación en igual número de casillas. En dos más también se detuvo el ejercicio, pero por robo y/o destrucción de la documentación y materiales.

    En los demás casos, los incidentes fueron menores. Por ejemplo, en 370 casos porque se permitió a una persona votar sin estar en lista nominal, o se cambió de lugar de la casilla por causa justificada, en 76 casos. En otros 77 hubo propaganda en el interior o en el exterior de la casilla.

  21. Cerca del 100% de las casillas fueron instaladas

    revocación-mandato
    Autoridades electorales han informado durante el día los avances en la consulta.

    El corte final de instalación de casillas registró que operan el 99.98 por ciento de las 57,448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

    Sólo no fue posible instalar una casilla, lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas. Esa cifra no considera las casillas en las que se suspendió la votación, hasta el momento 10, 8 de ellas por conatos de violencia.

  22. Votos desde el extranjero

    instituo-nacional-electoral
    El INE se mantiene en sesión por la consulta de revocación.

    En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se reportó que hasta antes de las 17 horas se habían emitido ya 7,787 votos de mexicanos residentes en el exterior.

    La sesión para el cómputo y resultado del sistema del voto electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero reanudará trabajos hasta las 18 horas.

  23. Cierran las casillas y comienza conteo de votos

    La jornada de emisión de votos para el ejercicio de revocación de mandato concluyó a las 18:00 horas, a partir de esta hora comenzará el conteo de papeletas en cada una de las casillas distribuidas en los 300 distritos electorales.

    A partir de las 20:00 horas se espera que el INE ponga en operación el conteo rápido con el sistema de cómputos distritales, el cual permitirá estimar la participación ciudadana en las 57,517 casillas y el resultado de la consulta de revocación de mandato.

  24. Suspensión de la jornada electoral en 18 casos, reporta el INE

    votación-revocación
    Ciudadanos ejercieron su voto en la consulta por la revocación de mandato.

    En nuevo corte tras el cierre de casillas en el centro del país y con la votación fluyendo aún en 6 entidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que en 18 casos fue suspendida la votación definitivamente. Robo de documentación electoral y conato de violencia, las causas.

  25. Hay prisión para los que acarrean, advierte Murayama

    ciro-murayama
    Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

    Después de que Mario Delgado, líder de Morena, fuera denunciado por ofrecer viajes a ciudadanos que quisieran votar, el consejero electoral Ciro Murayama advirtió que la Ley de Delitos Electorales establece hasta tres años de prisión a los que lleven gente a las urnas.

    “Sobre el estar llevado votantes a las urnas, el artículo siete dice: se impondrá de 50 a 100 días de multa y prisión de siete meses a tres años”, señaló Murayama.

  26. Una burla, afirma el dirigente nacional del PRI

    alejandro-moreno
    Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

    “El ejercicio de revocación de mandato celebrado este día pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”, afirmó Alejandro Moreno, presidente del PRI.

    En un video difundido a través de sus redes sociales, el líder nacional del tricolor precisó que es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, no para los partidos y para quienes están en el poder.

    “No, México necesita resultados, no espectáculos de distracción”, dijo. “Por supuesto, apoyamos incondicionalmente la participación ciudadana. Pero esto que sucedió hoy, no fue un ejercicio de participación ciudadana”, expresó.

  27. 46% de mexicanos en el extranjero

    ine-votación
    Una persona emite su voto en la consulta de revocación de mandato.

    El 46% de los mexicanos en el exterior que se registraron en el Listado Nominal emitieron su voto en el proceso de revocación.

    En total se registraron 18,809, pero votaron 8,287 . De ellos 6,624 opinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir y 1,915 que debe irse, en tanto que 48 votos fueron nulos.

  28. Los morenistas celebran la jornada

    Los gobernadores y la jefa de gobierno morenistas celebraron esta noche “el éxito de la jornada de revocación de mandato , el triunfo de la democracia participativa y el apoyo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

    “A pesar de que el INE hizo todo para evitar la participación del pueblo, se votó y se ratificó al presidente”, dijeron.

  29. Saldo blanco en la CDMX, dice Batres

    En la Ciudad de México no se registraron incidentes de importancia durante este domingo 10 de abril, informó el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres.

  30. Morena anuncia respaldo a reforma electoral

    Morena-conferencia.jpg
    El líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que a los consejeros del INE les quedó "chiquita" la democracia.

    Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró “el éxito” de la revocación de mandato, y anunció que el partido apoyará la reforma electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

    “El presidente ha sido ratificado, los únicos revocados son los consejeros del INE porque les quedó chiquita la democracia”, dijo.

  31. La gente habló: Murayama

    Más de 8 de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en este ejercicio de revocación de mandato, dijo esta noche el consejero Ciro Muyama.

  32. La mayoría vota contra la revocación del mandato

    lorenzo-córdova
    Lorenzo Córdova anunció los resultados.

    En sesión del Instituto Nacional Electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que de la lista nominal participaron entre un 17.0% y un 18,2%: de ese porcentaje total, el cual no sería el necesario para que el ejercicio sea considerado vinculante , se destaca que entre el 6.6% y el 7.8% votaron por el Sí, es decir a favor de que se vaya el presidente. En contraste, entre el 90.3% y el 91.9% optaron por el NO, es decir en contra de que se le retire la confianza al presidente y termine su sexenio en 2024 .

  33. Delgado: "se rayó el presidente”

    mario-delgado
    Mario Delgado generó polémica desde temprano.

    Luego de que el INE presentará los resultados del conteo rápido, Mario Delgado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se rayó” al lograr alrededor de 15 millones de votos, ello considerando que no se instalaron las mismas casillas que en 2018.

    "Se rayó el presidente. Sacó entre el 90.3 y 91.2 a favor del presidente. ¿Por qué se rayó? Sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las casillas, quiere decir que si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018”, aseguró.

    El también excoordinador de los diputados federales señaló que los 15 millones de votos de este domingo, “ya los hubiera querido Ricardo Anaya” en 2018, el candidato del PAN, quien obtuvo 12.6 millones de sufragio, o José Antonio Meade, quien recibió 9 millones de votos.

    “Tengan para que aprendan. Muchas felicidades a nuestro presidente”, dijo.

    Delgado Carrillo dijo que incluso los 15 millones de votos son más de los que recibieron PRI o PAN en las elecciones de 2021, donde ninguna de esas fuerzas superó los 10 millones.

    “Nuestro movimiento y nuestro presidente está más fuerte que nunca, así que pues felicitar a la gente que participó, el día de hoy hicieron historia”, comentó.

  34. INE cumplió, dice Córdova

    Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó esta noche que el sistema electoral le cumplió a México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad