Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el sexenio de AMLO dura menos?

A diferencia de otros presidentes de México, López Obrador gobernará poco menos de seis años y aquí te decimos la razón.
lun 11 abril 2022 02:20 PM

En el primer proceso de revocación de mandato realizado en el país, cerca de 15.4 millones de ciudadanos pidieron este domingo que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo, pero la mitad de sus electores de 2018 no acudieron a las urnas a ratificar su apoyo.

Y aunque muchos ciudadanos no acudieron a votar, una pregunta que podría surgir en medio de esta consulta es cuándo acabará el sexenio de López Obrador. Aquí te decimos.

Publicidad

¿Cuánto dura el sexenio de AMLO?

El sexenio de López Obrador durará poco menos de 6 años y la causa de esto, no es un 'complot', más bien se debe a que así lo establece la ley en materia política-electoral tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014 .

Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.

Es decir qué el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes.

De esta manera, AMLO será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá en 2024.

¿Cuándo empezó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

El gobierno de López Obrador comenzó el 1 de diciembre de 2018, luego de que ganó las elecciones del 1 de julio de ese mismo año.

 

¿Por qué no sale en diciembre de 2024?

Como ya lo habíamos mencionado, López Obrador no concluirá su gobierno del 1 de diciembre de 2024 debido a que así se estableció en la ley en materia política-electoral reformada el pasado 10 de febrero de 2014 .

Esta reforma fue aprobó al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato.

Con esta reforma, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán presentarse antes del 15 de noviembre y los cambios permitirán que lo que presente el sucesor de López Obrador sea analizado y discutido con tiempo por el Congreso.

 
Publicidad
Publicidad