Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard anuncia aerolínea de Qatar en Santa Lucía ... y esta lo niega

Qatar Airways, basada en el país donde se realizará el Mundial de Futbol, desmintió al canciller Marcelo Ebrard respecto a tener planes para operar en el AIFA.
vie 08 abril 2022 11:41 AM
Qatar Airways México
Después de una gira por Qatar y Emiratos Árabes, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno de México estaba por iniciar negociaciones comerciales con Qatar Airways.

El gobierno federal busca el establecimiento de una ruta aérea México-Qatar, país en el que se realizará el Mundial de Futbol, pero Qatar Airways todavía no tiene planes de despegar desde el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA).

La polémica se originó luego de que Qatar Airways, una de las aerolíneas más premiadas del mundo, desmintió al canciller Marcelo Ebrard respecto a las negociaciones para que esta pudiera operar en el AIFA.

Publicidad

La historia comenzó el pasado martes, cuando Ebrard Casaubón declaró que Qatar Airways le confirmó sus intenciones de volar desde el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y que las negociaciones formales estaban por iniciar.

"Qatar Airways nos dijo por voz del CEO de Qatar que quieren volar al Aeropuerto 'Felipe Ángeles'; por lo tanto, esta semana iniciaremos ya las negociaciones con ellos, una de las líneas más grandes del mundo", dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el canciller, esta plática se tuvo en un viaje que realizó la semana pasada a la India, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos con la intención de atraer inversiones a México.

El miércoles, un día después de estas declaraciones, Qatar Airways señaló que no tiene planes de operar vuelos desde el AIFA, lo que contradijo a Marcelo Ebrard.

"Podemos confirmar que Qatar Airways no tiene planes de iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles'", dijo un vocero de Qatar Airways a la agencia Reuters.

Publicidad

Según el reporte, la aerolínea no hizo más comentarios cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Ebrard. Tampoco respondió a una pregunta sobre si las negociaciones comenzarían esta semana.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado la noche de este jueves en el que reiteró que el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, le manifestó a Marcelo Ebrard el interés de la compañía por volar a México desde el AIFA.

"El canciller Marcelo Ebrard informó al CEO Al Baker de la conclusión de los trabajos del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' y su puesta en operación, y con ello explorar el establecimiento de una ruta entre ambos países", indicó en el comunicado.

De hecho, puntualizó la Cancillería, Al Baker ha designado al vicepresidente senior para Asuntos Aeropolíticos y Corporativos, Fathi Atti, para ser el enlace durante las negociaciones para el establecimiento de una ruta aérea con México, tal y como lo hizo saber la Embajada de México en Qatar.

"De acuerdo con lo informado por el vicepresidente de la compañía, la próxima semana, se definirán los tiempos para iniciar las conversaciones de seguimiento sobre la ruta aérea Qatar-México", agregó la SRE.

Aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus han confirmado que operarán en el aeropuerto, que según los críticos es de difícil acceso y fue inaugurado antes de que estuviera completamente listo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad