Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de esta foto entre Claudia Sheinbaum y López Obrador?

Conoce la historia detrás de esta foto de Cluadia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2000.
jue 07 septiembre 2023 11:39 AM
historia foto Claudia Sheinbaum y AMLO
1 de marzo de 2000 - Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista al gobierno de la Ciudad de México, participó este día en un foro sobre energía.

Por muchas personas es bien conocida la frase "una imagen dice más que mil palabras", pero cuál es la historia detrás de esta fotografía en la que se pueden observar a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) juntos.

Aquí te contamos la historia detrás de esta fotografía captada el 1 de marzo del año 2000, cuando López Obrador era candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y Claudia Sheinbaum, quien unos meses después asumiría el cargo de secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino.

Publicidad

La historia detrás de la foto

La fotografía capta a Sheinbaum Pardo frente a un micrófono; ella luce joven, con cabello corto y con un semblante de seriedad. Atrás, a su lado derecho, está el presidente López Obrador quien la mira fijamente mientras ella participa en un foro sobre energía organizado previo a las elecciones del 2 de julio.

Para ese entonces, Sheinbaum y López Obrador, miembros del PRD, comenzaban a afianzar su carrera política en el entonces Distrito Federal (D.F), hoy Ciudad de México, en medio de un proceso electoral en el que se renovaría no solo la jefatura de gobierno, sino a los 16 jefes delegacionales capitalinos, 66 diputaciones locales, así como al al titular de la Presidencia de México y un nuevo Congreso de la Unión.

Así, López Obrador disputaba esta contienda electoral, buscando mantener al partido Sol Azteca al frente del gobierno del D.F., que para ese entonces era encabezado por su compañera de partido Rosario Robles Berlanga, designada en ese cargo en septiembre de 1999 por la Asamblea Legislativa para sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas cuando este renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña presidencial en 2000, en la que sería derrotado por el panista Vicente Fox.

En tanto, los otros candidatos que buscaban arrebatar la capital al PRD eran el panista Santiago Creel y Jesús Silva-Herzog Flores, del PRI.

Publicidad

En las elecciones de Jefe de Gobierno del 2000, en contraste con las de 1997, en las que el PRD obtuvo un triunfo holgado, se observó un notable descenso en la proporción de votos hacia el Sol Azteca. López Obrador ganó la contienda con 37.5 % de la votación y Creel se quedó en segundo lugar con 34.29 % de los votos.

Fue así que López Obrador pasó de ser el presidente del PRD y un ferviente crítico del rescate bancario, conocido como Fobaproa— hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”—, a ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000 y se convirtió así en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México.

Pero a la par de la carrera política de López Obrador, que crecía, también lo hacía la de Sheinbaum Pardo, luego de haber sido cofundadora juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Fue en este partido en el que ambos personajes se hicieron cercanos y unieron fuerzas para retener al D.F. gobernador por el PRD.

La ocasión de participar en la tareas de gobierno del D.F. le llegó a Sheinbaum en diciembre de 2000, cuando su entonces esposo Carlos Ímaz Gispert, ya llevaba un año desempeñando la función de presidente del PRD en la capital.

Fue así, que de la mano de López Obrador, expresidente del PRD y recién elegido jefe del ejecutivo local, la física e ingeniera fue reclutada para estar al frente de Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Durante seis años, Sheinbaum jugó un papel destacado en la ejecución del programa de obras públicas diseñado por López Obrador y centrado en el desarrollo de una serie de infraestructuras de transporte urbano.

La secretaria tuvo a su cargo la construcción y puesta en marcha de medios como el Metrobús, las Ciclopistas y el llamado segundo piso del Periférico.

Es así que, a 22 años de que esta fotografía fue capturada, Claudia Sheinbaum y López Obrador siguen formando una mancuerna aunque ahora abanderados por Morena y desde distintas canchas, ella al frente de gobierno de la Ciudad de México y él al frente de la Presidencia de la República, esto luego de que ambos contendieron en las elecciones de 2018, en las que resultaron triunfadores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad