Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones extraordinarias en Oaxaca se realizan entre bloqueos y violencia

Hoy se realizarían elecciones extraordinarias en 7 municipios de Oaxaca y 4 de Veracruz; en un ayuntamiento oaxaqueño, el proceso fue suspendido, en espera de concretarse.
dom 27 marzo 2022 03:38 PM
oaxaca.jpg
Un bloqueo de pobladores del ayuntamiento de Santiago Laollaga, Oaxaca, impidió que se realizara la elección extraordinaria municipal.

Durante las elecciones extraordinarias que se realizan este domingo en Oaxaca y Veracruz, la inconformidad de pobladores ocasionó la suspensión de un comicio municipal y actos de violencia en otro.

Hoy se realizarían elecciones extraordinarias en 7 municipios de Oaxaca para renovar presidencias municipales: Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla y en Santiago Laollaga, pero en este último ayuntamiento se impidió el proceso y permanecen las protestas con un bloqueo de acceso a la demarcación.

Publicidad

En esta población, ubicada en la mixteca oaxaqueña, se mantiene una situación tensa, pues pobladores mantienen cerrado el acceso con piedras, palos y una unidad de la policía municipal, lo que impidió el acceso de personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes supervisarían la instalación de casillas y el desarrollo del proceso.

https://twitter.com/SSP_GobOax/status/1508066763455488014?s=20&t=vsHgdtxuxOv2huIzH2pBYA

El 6 de junio de 2021 estalló la violencia durante la elección ordinaria en ese municipio, que ha sido gobernado por el PRI desde hace 29 años, lo que derivó en el asesinato de dos personas, sin que se haya detenido a ningún responsable de estos ni por los actos vandálicos registrados en semanas previas en el palacio municipal.

Publicidad

El 24 de marzo pasado, tres días antes de la elección de hoy, las organizaciones Coordinación Plural de Laollaga y Agencias (Copla) realizaron manifestaciones en contra de que se realizara la elección de este domingo con el argumento de que no hay condiciones, razón por la que este municipio era considerado foco rojo por las autoridades estatales y electorales.

https://twitter.com/SSP_GobOax/status/1508116443606532113?s=20&t=vsHgdtxuxOv2huIzH2pBYA

En tanto, en el ayuntamiento de Villa de Mitla se registraron hechos de violencia la madrugada del sábado, en que el fueron incendiados y vandalizados los vehículos de dos de los candidatos que buscan la alcaldía: Wilmer Sosa García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Selene Reyes, abanderada del Partido del Trabajo (PT).

Publicidad

En el primer caso, el auto fue incendiado por un grupo de desconocidos que dejaron la unidad calcinada, pese a la intervención de bomberos, mientras que el vehículo de la candidata del PT fue vandalizado por otro grupo.

Hasta el momento la elección trascurre con normalidad en el resto de los ayuntamiento. Mientras tanto, se mantiene el monitoreo del proceso en Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani, donde se esperaban posibles actos para impedir los procesos.

La Secretaría de Seguridad del estado reportó que en el municipio de Mitla elementos policíacos impidieron que personas realizaran la quema de neumáticos en la explanada municipal.

“Nuestras acciones fortalecen el Estado de Derecho y garantizan la paz social”, indicó la autoridad en Twitter, donde se reportó tranquilidad en las elecciones en los demás ayuntamientos, salvo en Santiago Laollaga, donde no se ha podido realizar la jornada de votación.

Según la Junta Local del INE en Oaxaca, si se garantiza la seguridad en ese ayuntamiento, aún será posible realizar le proceso extraordinario.

https://twitter.com/INE_Oaxaca/status/1508152089867796480?s=20&t=sAst7sqoouG3RzWdwecM6A

Ayuntamientos jarochos, sin problema

En Veracruz siguen su curso elecciones extraordinarias para renovar las presidencias municipales de Amatitlán, Jesús Carranza, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía, donde además se elegirán ocho regidurías y cuatro sindicaturas.

https://twitter.com/INE_Veracruz/status/1508170096581087232?s=20&t=WIGj82sjQ3CPMEJZoqdaSg

La vigilancia se mantiene en los municipios de Chiconamel y Jesús Carranza, pues en los días previos se han detectado incidentes de violencia.

En el primer caso hubo agresiones entre promotores de Morena, que acusaron supuestas agresiones de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que en la segunda alcaldía el abanderado del Partido del Trabajo (PT), Pasiano Rueda, está en la boleta aunque permanece encarcelado, acusado del delito de ultrajes a la autoridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad