Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Felipe Ángeles y por qué AMLO eligió el nombre para el aeropuerto?

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está próxima a ocurrir en marzo próximo, pero ¿quién fue este personaje histórico?
mar 12 marzo 2024 12:05 PM
(Retrato de Felipe Angeles)
El nombre de Felipe Ángeles es muy recurrente debido a la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional, pero ¿quién fue este personaje histórico?

El Aeropuertro Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya está en operaciones y aunque aún no despega por completo en cuanto a captación de clientes, representa una oportunidad de movilidad importante en la megalópolis.

El nombre del aeropuerto fue decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A continuación te presentamos quien fue el hombre que dio origen al nombre para bautizar al nuevo aeropuerto que estará ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Publicidad

¿Quién fue Felipe Ángeles?

Fue un comandante que luchó al lado de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana. Nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán en el estado de Hidalgo, en medio de un México agitado por las invasiones extranjeras y la transformación política y social.

Su madre fue Juana Ramírez y su padre Felipe Ángeles Melo, quien ostentó el grado de coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

Con 14 años por cumplir, Felipe Ángeles años ingresó becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró vocación para el estudio y destacó como intelectual, centrándose en la teoría y en la escritura de artículos y libros.

“El afán de superación intelectual es una de las características de Ángeles y un elemento clave en su trayectoria poco común. Por un lado, fue y se asumió profundamente militar, pero jamás decayó en él la imperiosa necesidad vital, espiritual, ética, del pensamiento libre”, detalla la investigadora Odile Guilpain en su ensayo El general Felipe Ángeles: humanismo y educación militar.

Estalla la Revolución Mexicana, ¿qué pasó con Felipe Ángeles?

Mientras se encontraba en Europa, en México estalló la Revolución y Felipe Ángeles fue convocado por Madero de regresó al país para ser nombrado director del Colegio Militar y nombrado General Brigadier.

Francisco I. Madero le confió una campaña contra la rebelión zapatista, por lo que Ángeles trazó una estrategia conciliadora que buscaba instaurar la paz en la región Sur del país tras la promulgación del Plan de Ayala por parte de Emiliano Zapata.

Publicidad

Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo quien eligió el lugar donde recibiría la muerte, negándose a que le vendaran los ojos, de acuerdo con lo reportado por periódicos de la época.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar al AIFA con el nombre de este personaje histórico a casi 103 años de su aniversario luctuoso y para darle visibilidad a los personajes que formaron parte de la historia de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad