Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: las primeras protestas de mujeres llegan a Palacio Nacional

Mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia diaria, afuera de Palacio Nacional ya estaban las primeras protestas en contra de la violencia feminicida.
mar 08 marzo 2022 11:27 AM

"México feminicida" fue la enorme leyenda que grupos feministas pintaron en la larga valla metálica colocada frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, sede presidencial.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos publicó en redes sociales un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente ha acusado que detrás de las protestas feministas hay grupos conservadores y que están infiltradas por provocadores.

Publicidad

"Señor presidente: conservadora la impunidad que protege asesinos, violenta su omisión; provocadora su demagogia, nosotras buscamos justicia", expresó la colectiva en su mensaje.

La intervención de la valla fue similar a la que se realizó en 2021, cuando un grupo de mujeres pintó "Víctimas de Feminicidio", junto con los nombres de cientos de mujeres y niñas asesinadas en el país, como un acto de protesta a la protección que se garantizaba a Palacio Nacional ante los marchas feministas.

A las afueras de Palacio Nacional, alrededor de 250 mujeres, algunas de ellas identificadas como militantes de Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron con playeras moradas en las que se leía "Ni una menos".

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con el grupo de mujeres iban unos 20 hombres. En este acto no se registraron altercados.

En tanto, colectivos feministas sobrevolaron por segundo día consecutivo un dirigible en el cielo de la Ciudad de México para recordar a mujeres asesinadas. Este voló con las frases "10 feminicidios diarios" y "Ninguna en el olvido".

Protestan con zeppelin ante la violencia feminicida
Desde temprana hora un zeppelin fue puesto en vuelo para exigir justicia ante los casos de violencia y feminicidios registrados en el país.

Publicidad

En su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador pidió a las mujeres marchar "sin violencia". También denunció que detrás hay grupos con fines políticos que buscan enfrentar confrontar al gobierno.

Esos grupos, dijo, buscan vandalizar Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana para "proyectar la imagen de un México en llamas".

Las mujeres marcharán este martes contra la violencia machista como su principal reclamo, pues en México se cometen, en promedio, 10 feminicidios diarios.

El gobierno federal y el de la Ciudad de México han causado controversia porque desde el fin de semana pasado ya habían colocado vallas metálicas en los principales monumentos y edificios.

La marcha de este 8M estará custodiada por al menos 3,100 mujeres policías, lo que también provocó reclamos de la sociedad en general, luego de los actos de violencia del pasado fin de semana en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, donde no hubo intervención de los elementos de seguridad.

El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró el lunes que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se espera "muy violenta", pues, acusó, en ella participarán 15 grupos "generadores de violencia".

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad