El magistrado Reyes Rodríguez observó que el convenio representa una muestra del vínculo horizontal estable y sólido entre las instituciones electorales, a la vez que refleja el compromiso por brindar mejores respuestas a las exigencias de la ciudadanía.
Su par, la magistrada local Rosa Amparo Martínez Lechuga destacó que el acuerdo fortalecerá a las instituciones electorales locales, las cuales –agregó– son piedra angular de la convivencia armónica y el adecuado desarrollo del sistema político.
De igual forma, estableció que son garantes de la imparcialidad, certeza y legalidad de los procesos electorales que hacen posible la renovación del poder en la entidad.
El convenio también busca conjuntar experiencias para concretar acciones y proyectos que consoliden mejores prácticas en materia electoral, dijo a su vez Ariadna González, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
Con la firma de este acuerdo, celebrado en San Agustín Tlaxiaca, HIdalgo, se establecerán programas de intercambio, la formación continua de servidores públicos de los organismos electorales locales participantes, además de potenciar las capacidades institucionales para dotar de certeza y garantías a la ciudadanía durante la contienda electoral que se celebrará en la entidad.
Además de Hidalgo, Aguscalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo renovarán la gubernatura en junio próximo.