Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gutiérrez Luna quiere "saltarse" fallo del TEPJF, acusa Murayama

El consejero alertó que la controversia que presentó el morenista contra el INE busca “fracturar las normas electorales” y saltarse el fallo de un Tribunal constitucional porque no le gustó.
vie 04 marzo 2022 12:39 PM
sergio-gutierrez-y-ciro-murayama.jpg
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados interpuso una nueva controversia contra el INE.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede intervenir en controversias en materia electoral recordó el consejero Ciro Murayama, al denunciar al diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna de pretender “saltarse” un fallo de un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “porque no le gustó”.

“Hay –alertó Murayama este viernes en redes sociales–, un intento en curso para fracturar las normas electorales”, recalcó.

Publicidad

Ello, luego de la controversia que la víspera presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntamente excederse en sus facultades y violar con ello los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica a estas

La controversia tiene su origen en el acuerdo que el pasado 18 de febrero emitió la Comisión de Quejas del INE, en el que, además de ordenar el retiro de publicaciones en internet sobre la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora los días 12 y 13 de ese mes -y en donde habló del proceso de revocación-, le ordenó a manera de tutela preventiva abstenerse de emitir pronunciamientos futuros en la materia.

Murayama dijo que las medidas cautelares dictadas por el INE al presidente fueron, precisamente, por hacer propaganda durante la veda de la revocación de mandato que inició el 4 de febrero y concluirá el 10 de abril, dado que se refirió a este ejercicio en el que la población decidirá sobre su permanencia o no en el cargo.

Derivado de ello, la Presidencia de la República impugnó ante el TEPJF la decisión de la Comisión de Quejas, sin embargo, éste le dio la razón al INE, por lo que “el fallo es definitivo”, recordó el consejero.

Publicidad

Por tal motivo, cuestionó el que Gutiérrez Luna “presente” una controversia contra la decisión del Instituto, cuando ya fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF.

“O sea, el diputado quiere saltarse el fallo de un Tribunal constitucional porque no le gustó. Y busca auxilio en la Corte, pero la @SCJN no puede intervenir en materia electoral (art. 105 CPEUM)”, tuiteó el consejero integrante de la referida Comisión de Quejas y Denuncias.

“Las decisiones del INE se impugnan ante el @TEPJF_informa (art. 99)”, añadió Murayama en redes sociales, al lamentar que desde la presidencia de la Cámara de Diputados se busque anular, en los hechos, al Tribunal Electoral.

“Así el abuso y la ignorancia”, concluyó Ciro Murayama, al compartir el contenido del artículo 105 Constitucional, relativo a los asuntos que podrá conocer la SCJN:

“De las controversias constitucionales que, sobre la constitucionalidad de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieren a la materia electoral, (…)”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad