Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multas en carreteras federales: ¿por qué me pueden levantar una infracción?

De acuerdo con el reglamento, estas son las razones por las que puedes tener multas en carreteras federales -las cuales incluyen conducir muy lento- y las formas de pagarlas.
mié 02 marzo 2022 03:53 PM
carretera-multa-mexico
México es el país que menos invierte de su PIB en construcción de infraestructura terrestre.

Circular por carretera no te exenta de ser acreedor a multas o infracciones en caso de faltar a lo establecido en el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales de México.

A continuación te explicamos quiénes son los encargados de levantar las multas, cómo pagarlas y en qué caso puedes ser sancionado.

Publicidad

¿Quién te puede multar en una carretera federal?

Al tratarse de las vías federales, es justamente la policía federal quien está autorizada para levantar sanciones o infracciones. Sin embargo, no están facultados para retener documentación que asegure el pago de la multas ni para cobrar el monto de estas, la aportación se hace de otra manera.

¿Por qué te pueden multar en una carretera, según el reglamento?

Algunas de faltas establecidas en el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales de México que derivan en multa son:

  • Desobedecer los dispositivos y señales que indiquen alto o seguir con precaución
  • Tirar cualquier material o sustancia que constituya un peligro u obstrucción para el libre tránsito de vehículos o de personas en las vías federales.
  • Se prohíbe conducir vehículos con mayor número de personas al de los asientos diseñados para ese objeto, conforme a la Norma Oficial Mexicana.
  • Queda prohibido a los conductores llevar bultos y objetos que obstruyan su visibilidad durante el tránsito.
  • Ningún tipo de vehículo podrá llevar personas en su interior cuando sea transportado o remolcado en maniobras de arrastre.
  • El tránsito en las vías federales sólo podrá ser hecho por vehículos que se encuentren en un estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure razonablemente su operación y desempeño.
  • Queda prohibido conducir en estado de alteración psicofísica, o bajo sospecha de ingestión de alcohol, de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos cuyo uso afecte su capacidad para conducir. La prescripción médica no exime la prohibición.
  • Queda prohibido a conductores, pasajeros y peatones orinar y defecar en las vías federales.
  • Ir muy lento también acredita multa. Los conductores que operen sus vehículos a una velocidad tan baja que entorpezca el tránsito de la vía federal y que lo hagan cuando no existan razones de seguridad para vehículos o peatones o cualquier otra causa justificada para ello, serán sancionados.

Puedes consultar el reglamento completo en la siguiente liga: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n354.pdf .

Publicidad

¿Cómo pagar una multa de tránsito federal?

Las opciones para completar el pago de la infracción son:

1. Llamando al Centro de Atención del Comisionado (CEAC), a los números telefónicos 088 y 800 4403690, lada sin costo.

2. Ingresando a la página www.cns.gob.mx , dando clic en el botón de Procedimiento para el Pago de Infracciones de Carreteras Federales .

3. Acudiendo a cualquier Oficina de Infracciones ubicadas en las Estaciones de la Policía Federal, en toda la República Mexicana.

En todos los casos deberá contar con el folio de infracción y el número de expediente del elemento de la Policía Federal que impuso las sanciones (al ingresar el número de expediente del Oficial, deberá omitir si es el caso los ceros que se encuentren al inicio de la numeración del expediente del oficial, debido a que el sistema no reconoce los ceros a la izquierda ocasionando que no pueda generar la Línea de Captura).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad