Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictaminan idoneidad de Lorenzo Meyer como consejero independiente de Pemex

La Comisión de Energía del Senado avaló la propuesta de Meyer, quien es hijo del profesor emérito del Colegio de México y hermano del titular de la Sedatu.
lun 28 febrero 2022 10:44 PM
Edificio-Pemex
El Senado votará el nombramiento de Lorenzo Meyer Falcón como consejero independiente de Pemex, un cargo sin carácter de servidor público.

Por unanimidad, la Comisión de Energía del Senado de la República avaló esta noche el dictamen de idoneidad de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). El pleno senatorial votará el nombramiento este martes 1 de marzo.

Meyer Falcón es experto en materia energética y tuvo cargos de dirección en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, en este último caso durante la aplicación de la reforma energética derivada del llamado Pacto por México.

Publicidad

A diferencia de otras propuestas que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para ocupar cargos en órganos reguladores o de consejerías, en esta ocasión el Partido Acción Nacional elogió la formación y expertisse del ciudadano propuesto, por lo que votó a favor, aunque se reservó el voto de la bancada este martes, cuando el dictamen sea votado por el pleno.

La senadora panista Xóchitl Gálvez destacó que Meyer Falcón es “un claro ejemplo que no todo aquel que trabajó en gobiernos anteriores queda 'tachada' para ocupar cargos. Es importante que haya sido parte de la reforma energética pues podrá explicar a Pemex la importancia de los órganos reguladores y llevar a la paraestatal a números verdes".

A ver si Meyer “un día me confiesa cuál es el secreto para que te perdonen el pasado neoliberal” dijo en broma, pues Meyer estuvo en la CRE desde 2010, luego en la Secretaría de Energía (Sener) y más tarde de nuevo en la CRE.

La panista recordó que ha sido “desagradable” recibir propuestas “de gente que no tenía perfil, qué bueno que el presidente reconozca (ahora) que además de honestidad se requiere capacidad”.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, también felicitó al presidente por haber enviado el perfil de Meyer “hay que reconocer cuando se envían perfiles idóneos, no siempre ha sido así, con el tiempo han demostrado que les falta y ha quedado escasa su preparación. (Ahora) estará en él (Meyer) responder como ha respondido en anteriores cargos”.

La senadora del Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu reconoció también “ampliamente el perfil y experiencia” de Meyer.

Publicidad

Por Morena, el senador Armando Guadiana aseguró que con Lorenzo Meyer, Pemex podrá insertarse mejor en el ámbito internacional.

El también morenista Alejandro Armenta deseó que ya en el cargo, Meyer tome las llamadas, no como los consejeros del órgano regulador de competencia, que buscan el apoyo y luego no toman el teléfono.

El perfil de Lorenzo Meyer

Lorenzo Mauricio Meyer Falcón es licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México y cuenta con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Austin, Texas.

Es hermano de Román Meyer, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) e hijo del historiador Lorenzo Meyer, cercano al presidente López Obrador.

En la CRE, en tiempos de Calderón, fue comisionado para “presentar al sector productivo en generar las nuevas oportunidades que se generan derivadas de la reforma energética”.

En la subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener –en tiempos de Peña- fue asesor y director de área “llevando a cabo la revisión de los contratos petroleros de la ronda 1, en traducción y atención a inversionistas, y la revisión e implementación de la reforma energética de 2013 respecto de las leyes secundarias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad