Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Morena no vulneró reglas durante recolección de firmas para revocación

La mayoría de magistrados consideró que, aunque se habló de la figura de “ratificación”, esto responde a una forma de entender este mecanismo previsto para el 10 de abril.
mié 23 febrero 2022 07:53 PM
Caja que contiene la lista de recolección de firmas para la realización de la Revocación de Mandato
El Tribunal Electoral señaló que no se puede determinar que se trató de una estrategia sistematizada y coordinada para difundir propaganda.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que personas servidoras públicas ni los dirigentes e integrantes de Morena vulneraron las reglas de la consulta de revocación de mandato durante el proceso de recolección de firmas de apoyo.

Aunque se habló de la figura de “ratificación” –añadió la Sala– esto responde a una forma de entender el proceso revocatorio previsto para el 10 de abril, por lo que no puede determinarse que se trató de una estrategia sistematizada y coordinada para difundir propaganda.

Publicidad

“Se trata de una forma particular de entender los alcances, efecto y consecuencias que pudiera llegar a tener este mecanismo de democracia directa, en el entendido de que el ejercicio de la libertad de expresión se ejerció dentro de los límites razonables y de acuerdo con los fines que persigue”, refirió el proyecto aprobado por mayoría de votos.

De acuerdo con el análisis de las publicaciones denunciadas, tampoco se buscó inducir a la ciudadanía de forma indebida “con el uso de esa expresión (ratificación), ya que lo único que se observa al respecto es que los denunciados dan cuenta de eventos y reuniones informativas en las que participaron”.

Por tanto, “se declara la inexistencia de las infracciones denunciadas, atribuidas a las personas que se precisan en el fallo en los términos en él establecidos”.

La Lista Nominal de Electores con fotografía que se utilizará en la revocación de mandato contará con diversos elementos de seguridad similares a los previstos en los comicios electorales y en la Consulta Ciudadana realizada el 1 de agosto de 2021, aprobó este miércoles la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, los consejeros también avalaron el plan y el calendario, así como el conteo rápido y la selección de la muestra para este ejercicio.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad