En sesión efectuada este lunes por videoconferencia, el pleno calificó de legal el impedimento formulado por la ministra Ortiz Ahlf para conocer de dicha controversia constitucional.
"Es legal el proyecto planteado en los términos del proyecto modificado", dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar. El proyecto modificado fue aprobado por unanimidad de 10 votos.
Lo anterior, al partir de lo que establece el artículo 17 constitucional, esto es, el derecho de los ciudadanos de que se les administre justicia de manera imparcial.
Además, del contenido del artículo 126, fracción tercera de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dispone: “Cuando uno o una de los ministros manifieste que su cónyuge tiene interés del conocimiento de interés de este alto tribunal, se encuentra impedido para conocer de aquel”.
De tal suerte, “se califica de legal el impedimento formulado por la ministra Ortíz Ahlf por actualizarse de manera excepcional ese precepto, dado que su cónyuge, José Agustín Ortíz Pinchetti es el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede), dependiente de la FGR, quien es parte actora en la referida controversia constitucional 6/2022”.
Ortíz Pinchetti también fue designado delegado para actuar en esta controversia, “por lo que es evidente que puede tener interés en el medio de regularidad constitucional indicado”, indica el proyecto.