Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN avala impedimento de Loretta Ortiz en caso Pío López Obrador

La ministra declaró posible conflicto de interés porque su cónyuge, Agustín Ortíz Pinchetti, está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que tendrá información del asunto.
lun 21 febrero 2022 03:07 PM
(Loretta Ruíz, Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
La ministra Loretta Ortiz se declaró impedida para conocer la controversia en la Corte sobre el hermano del presidente con el argumento de estar en un posible conflicto de interés.

La ministra Loretta Ortíz argumentó posible conflicto de interés en el conocimiento de la controversia 6/2022, promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) y relacionada con el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío.

El 23 de diciembre, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la FGR entregar al Instituto Nacional Electoral (INE), el expediente de la carpeta de investigación por la aparición del video donde se observa a Pío López Obrador recibir recursos de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

Publicidad

En sesión efectuada este lunes por videoconferencia, el pleno calificó de legal el impedimento formulado por la ministra Ortiz Ahlf para conocer de dicha controversia constitucional.

"Es legal el proyecto planteado en los términos del proyecto modificado", dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar. El proyecto modificado fue aprobado por unanimidad de 10 votos.

Lo anterior, al partir de lo que establece el artículo 17 constitucional, esto es, el derecho de los ciudadanos de que se les administre justicia de manera imparcial.

Además, del contenido del artículo 126, fracción tercera de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dispone: “Cuando uno o una de los ministros manifieste que su cónyuge tiene interés del conocimiento de interés de este alto tribunal, se encuentra impedido para conocer de aquel”.

De tal suerte, “se califica de legal el impedimento formulado por la ministra Ortíz Ahlf por actualizarse de manera excepcional ese precepto, dado que su cónyuge, José Agustín Ortíz Pinchetti es el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede), dependiente de la FGR, quien es parte actora en la referida controversia constitucional 6/2022”.

Ortíz Pinchetti también fue designado delegado para actuar en esta controversia, “por lo que es evidente que puede tener interés en el medio de regularidad constitucional indicado”, indica el proyecto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad