De esta forma, el gobierno de Estados Unidos redujo la condena de Coronel Aispuro de 36 a 31 meses. Sin embargo, podría dejar la cárcel incluso antes, en caso de demostrar buena conducta o participando en programas y actividades de rehabilitación.
Reos en Estados Unidos cumplen el 85% de las condenas
De acuerdo con Univisión, más que una reducción se condena, se trata de procedimiento habitual, ya que los prisioneros en Estados Unidos solo cumplen el 85% del tiempo de una sentencia, por ello se contempla que permanezca 31 meses tras las rejas, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020.
Emma Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar al “Chapo” en sus operaciones de tráfico de estupefacientes. Meses más tarde, en noviembre de 2021 fue condenada a prisión y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU. Su paradero se mantiene como secreto confidencial del gobierno de los Estados Unidos.
La esposa de “El Chapo” también fue acusada de ayudar a su esposo de escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en 2015. La exmodelo habría participado en la conspiración de su fuga, pasando mensajes a los miembros del cártel y entregando pagos a los empleados de la prisión.