Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuerto Felipe Ángeles: las rutas de autobuses desde la CDMX y el Edomex

El gobierno federal concesionó el transporte y estableció una prohibición a los servicios privados por aplicación para llegar al aeropuerto de Santa Lucía.
vie 04 febrero 2022 03:38 PM
Aeropuerto Felipe Ángeles entre las megaobras de AMLO
En automóvil, desde el centro de la Ciudad de México, toma 1 hora con 50 minutos llegar al aeropuerto de Santa Lucía.

El gobierno de México definió las rutas para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Los trayectos para llegar al aeropuerto de Santa Lucía —donde no podrán operar los servicios de transporte privado por aplicación— se iniciarán desde el centro, sur, oriente y poniente de la Ciudad de México, así como desede las zonas conurbadas del Estado de México.

Publicidad

Los puntos de salida

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer este jueves las rutas de conexión para llegar al AIFA. Las que parten de la Ciudad de México son:

  • Centro comercial Perisur, a 73 kilómetros de la terminal aérea
  • Centro comercial Santa Fe, a 65 kilómetros
  • Auditorio Nacional, a 55 kilómetros
  • World Trade Center, a 55 kilómetros
  • Aeropuerto Internacional Benito Juárez, a 50 kilómetros

Las rutas que van desde el Estado de México son:

  • Terminal intermodal Indios Verdes, a 41 kilómetros
  • Terminal intermodal Ciudad Azteca, a 35 kilómetros
  • Plaza comercial Mundo E, a 55 kilómetros
  • Cuautilán Izcalli, a 52 kilómetros

Si viajas en vehículo particular, las recomendaciones son:

  • Zona centro: desde Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, dirigirse a Río Tiber y posteriormente a Manuel Villalongín; llegar a la Avenida Insurgentes e incorporarse a la autopista México-Pachuca, luego tomar el Camino a San Jerónimo.
  • Zona sur: desde Avenida Insurgentes, a la altura de Ciudad Universitaria, transitar sobre la misma vialidad hasta su incorporación con la autopista México-Pachuca.
  • Zona poniente: desde Santa Fe salir a la autopista México-Toluca; continuar por Avenida Constituyentes hasta su incorporación con Circuito Interior y a la altura del Monumento a La Raza, entrar a la Avenida Insurgentes con dirección al norte, hasta incorporarse a la autopista México-Pachuca.
  • Zona oriente: desde el AICM, salir a Circuito Interior con dirección al norte, tomar Avenida Central hasta su incorporación con el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de las Américas, luego salir a la carretera Lechería-Texcoco e incorporarse a la autopista México-Pachuca.

¿Cuál es la ruta más rápida para llegar a Santa Lucía?

Para reducir los tiempos de llegada al nuevo aeropuerto internacional, la SICT anunció ampliaciones en algunas rutas de transporte, como el Tren Suburbano, cuyo trayecto promete un traslado en 39 minutos desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México.

Esta es la ruta más rápida que se plantea para llegar a la terminal aérea, pero también se tienen programadas otras 14 obras que prometen trayectos de 50 minutos desde la Ciudad de México y una hora con 20 minutos desde el Estado de México. Tres de las iniciativas son del sector público.

Publicidad

¿Cuáles serán los modos de transporte?

De acuerdo con el general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, una empresa se encargará de operar las rutas para que los pasajeros lleguen a la terminal en autobuses y camionetas equipadas con compartimentos.

“¿Cómo vamos a llegar al aeropuerto sin tener que gastar las cantidades que cobran los taxis desde la CDMX? Saldrán de nueve puntos, con precios que oscilan entre 150 pesos, el más lejano, y 50 pesos, el más cercano", dijo Pastor Román.

¿Cuál es la ubicación del aeropuerto de Santa Lucía?

El AIFA se ubica en la Base Militar No. 1 en el municipio de Zumpango, Estado de México. En automóvil, desde el centro de la Ciudad de México, toma 1 hora con 50 minutos llegar.

El tiempo del recorrido en transporte público es aún desconocido, pues hay pocas rutas para llegar a ese punto.

El aeropuerto de Santa Lucía se inaugurará el próximo 21 de marzo, y según su cuenta oficial de YouTube, hasta el 31 de enero de este año se tiene un avance en la colocación de luminarias y señalamientos en las pistas, adecuaciones en la salas de última espera y colocación de llaves electrónicas y dispensadores en los baños temáticos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad