Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la prima de riesgo de trabajo y cuándo presentarla en 2022?

Si tienes un negocio grande o una empresa, debes presentar la prima de riesgo de trabajo ante el IMSS. Conoce qué es, cómo se calcula y las fechas para completar el proceso.
mié 02 febrero 2022 03:54 PM
prima-riesgo-trabajo-2022
Tienes todo febrero para realizar este trámite.

Conoce los pasos a seguir para generar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), y su envío por internet a través del aplicativo 'IMSS desde su empresa' (IDSE).

Publicidad

¿Qué es la prima de riesgo de trabajo?

Es responsabilidad de las empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revisar su siniestralidad en el mes de febrero de cada año, con el propósito de determinar si su prima aumentó, disminuyó o permaneció igual.

¿Cuándo se presenta la prima de riesgo de trabajo?

El plazo comenzó a correr el 1 de febrero de 2022 y se extiende hasta el 28 del mes.

¿Cómo calcularla?

Se obtiene sumando los días cotizados de todos los trabajadores de la empresa, durante el período de cómputo, y dividiendo el resultado entre 365.

¿Quién no debe presentar la prima de riesgo de trabajo en el IMSS?

NO estás obligado si te encuentras en la prima mínima y tus trabajadores NO sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021.

Si tienes menos de 10 trabajadores promedio puedes optar por presentar tu determinación de prima o cubrir la prima media de tu clase.

Pasos para presentarla

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es la herramienta para determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero – patronales por concepto de IMSS, Retiro, Cesantía y Vejez e Infonavit. Permite asimismo :

  • Realizar el cálculo de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo .
  • Generar el archivo .DAP para presentar la Determinación ante el IMSS.

Para completar el tramite es necesario:

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad