La subvariante BA.2 aún no ha sido declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero es seguida muy de cerca por la comunidad científica debido a su rápida propagación en países como Dinamarca, donde ya representa el 82% de los casos de COVID-19.
BA.2 no es más grave que la variante de Ómicron original
La característica principal de esta cepa es su alta capacidad de transmisión, pero, según la OMS, todo parece indicar que no es más grave que la Ómicron original.
“Si usted ha estado expuesto a Ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39% de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio ha estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29%“, declaró a Reuters el autor principal del estudio, Frederik Plesner.
La forma emergente BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus no parece ser más grave que la forma original BA.1, dijo el martes un responsable de la OMS.
Las vacunas también siguen proporcionando una protección similar contra las diferentes formas de Ómicron, dijo el Dr. Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta COVID-19 de la OMS.
En México, de acuerdo con las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la cuarta ola de COVID ya entró en la fase de descenso. No obstante, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, al 30 de enero de 2022, la saturación de los hospitales ya había superado el 70% en la Ciudad de México.