Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si mi CURP está mal?

Si tu CURP presenta algún error o tienes dos de ellos, es necesario que realices la aclaración para que esto no traiga problemas en el futuro. Aquí te explicamos qué hacer paso a paso.
lun 31 enero 2022 06:00 AM
Curp certificada por RENAPO verificada por el registro civil
Si tu CURP es incorrecto no podrás realizar trámites ante las dependencias de la Administración Pública, ni ser beneficiario de los programas que otorga el gobierno.

Tener en regla los documentos de identidad es primordial para evitar conflictos futuros. Una de las herramientas de identidad más solicitadas para cualquier trámite es la Clave Única de Registro de Población (CURP) , la cual sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

Si ésta tiene algún error en tu nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, sexo, o bien, en los datos de registro (número de acta, libro, foja, tomo, entidad o municipio); o si tienes más de una CURP debes solicitar la corrección.

Publicidad

¿A dónde debo acudir si mi CURP está mal?

El trámite es presencial, para ello debes acudir al módulo de CURP más cercano a tu domicilio, puedes consultar el directorio de módulos disponibles en: Directorio de módulos de la CURP.

¿Alguien puede hacer el trámite por mí?

En caso de no poder asistir a hacer el trámite, pueden acudir en tu representación las siguientes personas con estos documentos:

  • Padre o madre: Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el interesado, en original y copia.
  • Tutor o quien ejerza la patria potestad de la persona interesada: Identificación oficial vigente, copia certificada del acta de tutela o de la sentencia ejecutoriada de tutela o de patria potestad con la que se acredite la representación, en original y copia.
  • Hijo(a): Identificación oficial vigente del solicitante, documento probatorio que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Cónyuge o concubino(a): Identificación oficial vigente, documento oficial que acredite el matrimonio o la constancia de concubinato, (el concubinato debe ser tramitado en vida de la pareja), en original y copia.
  • Apoderado: Identificación oficial vigente y carta poder en original y copia (firmada por el o la otorgante, apoderado y testigos, además se deberá incluir copia de las identificaciones de los firmantes.
  • Hermano(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Nieto(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Abuelo(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Bisabuelo(a): Identificación oficial vigente, documentos probatorios de identidad que demuestren la filiación.

 

¿Qué pasa si mi CURP está mal?

No podrás realizar trámites ante las dependencias de la Administración Pública, ni ser beneficiario de los programas que otorga el gobierno.

Si requieres información adicional del trámite puedes comunicarte al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, desde la Ciudad de México al teléfono: 51 28 11 11 y del resto del país al 800 911 11 11.

 
Publicidad
Publicidad