Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE rechaza bajar spots de la precandidata de Morena en Durango

La Comisión de Quejas del instituto determinó que los spots de Marina Vitela no violan el principio de equidad en la contienda, como había denunciado el PRI.
vie 28 enero 2022 11:02 AM
Marina Vitela
Marina Vitela, expriista, busca conquistar el gobierno de Durango en las elecciones del 5 de junio.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó fijar las medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra de la precandidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, por posible violación a la equidad en la contienda.

En su queja, el PRI denunció a Morena por presunto uso indebido de la pauta y violación al interés superior de la niñez, por la difusión de seis promocionales de radio y televisión en el marco de la etapa de precampañas locales.

Publicidad

Los integrantes de la comisión determinaron no retirar los spots del aire porque, de conformidad con el último criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los materiales denunciados no contienen elementos que pudieran afectar la equidad en la contienda.

Indicaron que, al tratarse de mensajes genéricos dirigidos en principio a la militancia de Morena, mediante ellos Vitela busca ser ratificada para ser la candidata del partido en la entidad.

Además, se consideró que los spots tienen los requisitos legales para la aparición de una menor de edad.

La consejera Claudia Zavala dijo que, aun cuando en los promocionales aparece la imagen de la menor, ello no implica violación al principio de protección del interés superior de la niñez, dado que se cuenta con el consentimiento de uno de los padres de familia.

Publicidad

"Creo que, en apariencia del buen derecho, es suficiente para mí el que esté la autorización de la niña, a través del consentimiento de entrevista acorde con su edad y que nosotros delineamos. Además, se cuenta con la autorización de la mamá", observó.

Sin embargo, será la Sala Regional Especializada del TEPJF la que finalmente determine si existe o no una infracción.

El proyecto fue avalado por unanimidad, durante la sesión virtual celebrada este viernes por los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la comisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad