Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 45% de mexicanos siguen o regresan al home office tras récord de contagios

A través de su termómetro laboral, OCC Mundial dio a conocer que la ola de contagios desatada por Ómicron llevó de regreso a casa a casi la mitad de los trabajadores en México.
jue 27 enero 2022 06:10 AM
escritorio de home office
El 23% de los mexicanos continúan con sus labores de forma presencial, acudiendo a sus centros de trabajo.

El mundo atraviesa por una nueva ola de contagios de COVID-19; la variante Ómicron, que ha resultado altamente contagiosa, ha puesto en jaque la adaptación a la "nueva normalidad" y generó que el 45% de los mexicanos permaneciera o regresara al teletrabajo, de acuerdo con el termómetro laboral del siete al 13 de enero de OCC Mundial.

Publicidad

El home office fue un modelo que rápidamente se posicionó para que los trabajadores -cuyos empleos se adaptaban a éste- pudieran continuar con sus labores mientras cuidaban de sus salud.

Sin embargo, con la baja de casos, el avance de los esquemas de vacunación, el mejor conocimiento del virus, así como la necesidad de los empleadores de tener a sus equipos de manera física, la vida en las oficinas fue regresando poco a poco.

La llegada de Ómicron cambió ese panorama, en pocos días se alcanzaron cifras récord de contagios alrededor del mundo, lo que orilló a quienes seguían en casa a permanecer ahí y a un gran número de los que ya se encontraban bajo el modelo presencial, a volver a su hogar.

De vuelta al home office

De acuerdo con OCC, para evitar que los contagios se incrementen, 45% de los mexicanos ha continuado o regresado a trabajar en la modalidad a distancia, esto para procurar su salud y evitar exponerlos a infectarse. Otra alternativa es el esquema híbrido.

"El esquema híbrido ha sido una de las opciones planteadas desde la reapertura de actividades, esto para reducir la afluencia de personas en diferentes días y horarios. En estos momentos 29% de los trabajadores se encuentran en esta modalidad", explica la bolsa de trabajo online.

Hay actividades que no pueden parar

Sin embargo, el 23% de los mexicanos continúan con sus labores de forma presencial, acudiendo a sus centros de trabajo.

El 3% restante señala que no cuentan con las medidas necesarias y que los contagios han incrementado.

Publicidad

¿Más contagios que al inicio de la pandemia?

Esta nueva ola de contagios se vive de forma más cercana. El 78% de los mexicanos encuestados por OCC afirma que sus conocidos, parientes, vecinos, personas cercanas o incluso ellos han tenido COVID-19 (ahora Ómicron) durante las últimas semanas, contra el 22% que no se han encontrado cerca con el virus.

Pese a que Ómicron ha demostrado ser menos letal, organismos internacionales como la OMS han hecho un llamado a no bajar la guardia, pues pese a que los malestares son menores en la población en general, no hace que la cepa no sea peligrosa.

En México, a la par del aumento de casos, el miércoles 26 se reportaron 532 decesos por COVID, la cifra más alta en últimos tes meses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad