Así mismo, se destaca que Edgardo Mauricio 'V', Rosario 'A', Margarita 'C', Ricardo 'P', Mauricio 'R' y siete empresas son otras personas que figuran en el expediente de la FGR.
"Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos", señala la fiscalía en el comunicado.
El modus operandi, de acuerdo con la carpeta de investigación, era la celebración de diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban.
Según la FGR, la organización principal de estas operaciones estaba a cargo de Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, quienes recurrían a supuestos representantes de personas morales.
Durante la investigación se pudo obtener la información de que existía un grupo formado por Héctor 'Z', Armando 'R', José 'O', Ricardo 'C' y Yareli 'C', quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.
El siguiente grupo, integrado por servidores públicos, fueron los que facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales; y en esa estructura se encontraron a Eduardo 'G', Paulo 'U', Emanuel 'C', Jesús 'P' y Jorge 'N'.