Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR detiene a vinculados con Gómez Mont y su esposo

La pareja y otras cinco personas están acusadas por la FGR por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
jue 20 enero 2022 07:14 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que detuvo a tres personas vinculadas con la investigación en la que está involucrada la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario y abogado Víctor Manuel Álvarez Puga.

En un boletín de prensa, la FGR indicó que desde noviembre de 2019 investiga a la pareja y a otras cinco personas por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que tres personas fueron detenidas; se trata de Yareli Eunice Delgado García, José Reyes Orta Sierra y Ricardo Cortés Contreras, quienes ya fueron ingresados a penales federales.

Publicidad

Así mismo, se destaca que Edgardo Mauricio 'V', Rosario 'A', Margarita 'C', Ricardo 'P', Mauricio 'R' y siete empresas son otras personas que figuran en el expediente de la FGR.

"Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos", señala la fiscalía en el comunicado.

El modus operandi, de acuerdo con la carpeta de investigación, era la celebración de diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban.

Según la FGR, la organización principal de estas operaciones estaba a cargo de Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, quienes recurrían a supuestos representantes de personas morales.

Durante la investigación se pudo obtener la información de que existía un grupo formado por Héctor 'Z', Armando 'R', José 'O', Ricardo 'C' y Yareli 'C', quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.

El siguiente grupo, integrado por servidores públicos, fueron los que facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales; y en esa estructura se encontraron a Eduardo 'G', Paulo 'U', Emanuel 'C', Jesús 'P' y Jorge 'N'.

Publicidad

En este caso se investigan dos contratos con los Centros Federales de Readaptación Social que cerraron contratos por 2,950 millones de pesos.

"Cada una de esas células se integraba con las otras para cometer los delitos que ahora se persiguen", enfatiza la FGR.

Respecto a una de las empresas que intervino en la red de triangulación de recursos, se encontró que su apoderado legal, Héctor 'Z', recibió más de 2,500 millones de pesos por las operaciones referidas.

Mientras que de la probable participación de Gabriel 'M', quien figuró como accionista de otra de las empresas investigadas, se logró establecer que, mediante acta de asamblea de accionistas debidamente legalizada, vendió sus acciones antes de que iniciaran las operaciones ilícitas.

La FGR relató que ha obtenido siete órdenes de aprehensión y que en los casos de las personas imputadas que huyeron del país, como el caso de Gómez Mont y Álvarez Puga, se ha obtenido la ficha roja de Interpol, es decir, ahora son buscado en más de 180 países.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad