Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte inicia el análisis de la controversia sobre la presa de La Boquilla

El Ejecutivo federal ordenó disponer del agua almacenada en la presa La Boquilla para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre EU y México.
jue 20 enero 2022 08:27 PM
SCJN_Ministros_cuartoscuro_826518_impreso (1).jpeg
La Corte abordó

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la controversia constitucional 56/2020 promovida por el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, respecto de las órdenes del Ejecutivo federal de disponer del agua almacenada en la presa La Boquilla para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos y México.

En la sesión del Pleno realizada este jueves, los ministros iniciaron el análisis en contra de la omisión de expedir la Ley General de Aguas, atribuida al Congreso de la Unión y la omisión de reglamentar adecuadamente la Ley de Aguas Nacionales.

Publicidad

Además, respecto de la utilización de la Guardia Nacional para ejecutar las órdenes del Ejecutivo Federal y, el Acuerdo de inicio de emergencia por sequía para el año 2020, atribuidos al primer mandatario.

Se trata de la primera de 18 controversias, promovidas por diversos municipios del Estado de Chihuahua en contra de los mismos actos.

Al respecto, el Pleno se declaró competente para conocer del asunto, precisó los actos y omisiones que se tendrán por impugnados y determinó que la demanda de controversia constitucional se promovió por parte legitimada de manera oportuna.

¿#QuéPasóCon... el conflicto de agua en Chihuahua?

Publicidad

Finalmente, inició la discusión de las causas de improcedencia, que continuará durante la próxima sesión.

La Controversia constitucional 56/2020, promovida por el referido Municipio de Cusihuiriachi, Estado de Chihuahua, es en contra del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad