Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas para la revocación de mandato superan los 2.7 millones de apoyos

Al cumplirse la meta, el INE deberá emitir la respectiva convocatoria para este ejercicio programado para el 10 de abril en el que la población se pronunciará sobre la permanencia o no del presidente.
mar 18 enero 2022 02:55 PM
(Simpatizantes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recaban firmas para apoyar la ratificación de mandato)
Simpatizantes de Morena están recolectando firmas para un proceso de ratificación, cuando lo que existe es un proceso de revocación.

Las firmas de apoyo para la revocación de mandato prevista para el 10 de abril superaron la meta del 100% de los apoyos requeridos, esto es, los 2 millones 758,227 que establece la ley, según el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845,634 ciudadanas y ciudadanos, esto es, un poco más del 100% de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%”, informó Rene Miranda, titular del Registro Federal de Electores (RFE).

Publicidad

Posteriormente, el INE realizará una "revisión aleatoria" o muestra estadística de 850 registros, distribuida en cada uno de los 32 estados de la República, para verificar en su domicilio, si las personas firmantes efectivamente respaldaron este ejercicio.

La muestra se generará este miércoles en la sede central del INE y será, a partir del viernes 21 de enero, cuando inicie esa actividad en todo el país, comentó Miranda Jaimes.

Entonces, “la revocación de mandato ¡va!”, expresó el funcionario del INE.

Adelantó que el viernes la Comisión del RFE celebrará una sesión para conocer el informe sobre las cifras preliminares alcanzadas al día de hoy y, posteriormente, lo remitirá al Consejo General, para que lo analice en su sesión programada para el 26 de enero.

Miranda indicó en rueda de prensa que el Instituto seguirá adelante con este ejercicio revocatorio, toda vez que “ya están cubiertos los requisitos principales”, por lo que ahora se continuará con su alcance y la cobertura.

 

Ello, acotó, independientemente de la respuesta que le otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), respecto a los 1,738 millones de pesos que solicitó el INE. La fecha para que responda a este requerimiento es hasta el 31 de enero.

Cuestionado sobre las declaraciones del Ejecutivo Federal en el sentido de que Hacienda no otorgará más recursos al INE para realizar este mecanismo, comentó que lo más viable es esperar una respuesta formal de parte de las autoridades competentes.

“Y, una vez que eso ocurra, hacer el planteamiento con pesos y centavos de toda la numeralia con todos los recursos con que se cuenta. Entonces, hasta que no tengamos esa definición, no podemos saber con toda certeza la cobertura”, externó.

El ideal, es ubicar las 161mil previstas por la Ley, pero “con los recursos que hoy tenemos podríamos estar implementando un ejercicio similar al de la consulta popular que se realizó el año pasado y que rondaba entre las 60 mil mesas de votación”, mencionó.

#QuéPasóCon el proceso para la revocación de mandato

 

En la sede de una de bodega del INE donde se llevan a cabo la verificación y cuantificación de las más de 11 millones de firmas que le entregaron organizaciones sociales vía una aplicación móvil y formatos de papel, aclaró que la convocatoria respectiva se emitirá hasta que Hacienda decida o no si otorgará más recursos.

A partir de ello, el INE estará en posibilidades de determinar el número de casillas, funcionarios, etcétera y, por ende, emitir la convocatoria prevista para el 4 de febrero.

La Ley de Revocación de Mandato establece que 17 entidades deberán alcanzar al menos el 3% de firmas de apoyo de su listado nominal. A la fecha, también ya se superó esa meta, al contabilizar 21 entidades más del 100%.

Sobre las irregularidades encontradas durante la revisión y cotejo de las firmas de apoyo, René Miranda explicó que han detectado 800 mil, entre ellas 12,800 defunciones, duplicados y credenciales vencidas.

Al momento, solo se han recibido cuatro escritos de ciudadanos que manifestaron que su firma apareció en los apoyos para la revocación de mandato, sin haber otorgado su consentimiento.

 

Celebra Morena

Unos minutos después de darse a conocer que se consiguió la cantidad de firmas necesaria, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que se superara el número requerido por la ley.

“Los ciudadanos dieron un gran ejemplo de organización al juntar millones de firmas sin un solo peso, lo cual, pone en evidencia que cuando hay voluntad democrática todo se puede y, sin duda, también demuestra que la gente tiene claro que la consulta de Revocación de Mandato será un precedente histórico para que ningún presidente piense siquiera en traicionar al pueblo, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, señaló Delgado.

Publicidad
Publicidad