La extensión de dichos terrenos es de 240 hectáreas, distribuidas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Chaves expuso que la asociación está a favor del Tren Maya, pues este representa una oportunidad de desarrollo para la región; sin embargo, apuntó que se encuentran en contra de que los empresarios sean afectados por esta obra.
La petición de “respetar los acuerdos previos” del presidente de la AHRM obedece a la Declaratoria de Utilidad Pública publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la que se refiere la expropiación de las 240 hectáreas.
Chaves señaló que ya se había anunciado que el 90% de los propietarios de los terrenos estaban dispuestos a vender sus terrenos, pero por “la vía adecuada”, según el diario La Razón.
De acuerdo con el dictamen que realizó la Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se concluyó con base a estudios y dictámenes técnicos que los inmuebles cumplían con las características para llevar a cabo "la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Proyecto Tren Maya, y que se realizarán en beneficio colectivo".
Toni Chaves agregó que confía en que el proceso de negociaciones de los predios se retome de la mano de Javier May Rodríguez, nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El Tren Maya atravesará cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.