Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MenstruaciónSinIVA: Profeco abre sitio para verificar precios, pero no funciona

El titular de Profeco indicó que cada semana las personas usuarias de productos de gestión menstrual podrán checar los precios de las tres principales marcas, esto a partir de la eliminación del IVA.
lun 17 enero 2022 12:11 PM
Profeco verifica precios de toallas, tampones y copas menstruales
Según la Profeco, con la tasa 0% a productos de gestión menstrual el erario dejará de recibir alrededor de 3,000 millones de pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este lunes que se habilitó un sitio web para que las personas usuarias de productos de gestión menstrual puedan consultar los precios en el mercado.

"Abrimos un micrositio para que las (personas) consumidoras en el país puedan verificar cuál es el precio en el mercado de los productos de (gestión) menstrual. Es www.consumidoras.profeco.gob.mx ", dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Publicidad

Aunque según el procurador el portal ya está habilitado, al intentar ingresar arroja la leyenda "No se puede acceder a este sitio web", por lo que se sugiere revisar desde la página de la Profeco cuando el sitio ya esté cargado.

Sheffield detalló que desde el 1 de enero de este año, cuando entró en vigor la norma que elimina el 16% del IVA a productos de gestión menstrual, la Profeco hace las verificaciones cada semana y por región.

El funcionario explicó que las verificaciones —tomadas en cuenta para el sitio web— se basan en los 38 mercados más grandes del país, con las tres marcas principales (Always, Saba y Cotex) y de un universo de 41 tipos de toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruales.

Respecto a los precios que estos productos han reflejado en las primeras semanas de enero, Ricardo Sheffield indicó que si bien ha habido una disminución, también tiene que ver la inflación.

"En promedio, la baja del precio es del 10%, aun cuando el IVA que se eliminó era del 16%, porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente en cada marca", señaló.

En este sentido, el titular de la Profeco afirmó que desde el primer día se está cumpliendo con la política de la tasa del cero por ciento en productos de gestión menstrual, tal como marca La Ley de Ingresos 2022.

Publicidad

Sheffield agregó que con esta norma el erario dejará de recibir alrededor de 3,000 millones de pesos, monto que se beneficiará a las personas consumidoras de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

En la Miscelánea Fiscal 2022, propuesta por la Secretaría de Hacienda y aprobada por el Congreso, se incluyó la tasa cero para brindar mayores condiciones de igualdad de género, especialmente para niñas y adolescentes en situación de pobreza.

El objetivo, según el proyecto y las organizaciones que lo impulsaron, es que los ingresos no recaudados por el gobierno se transfieran de forma generalizada y en la mayor proporción posible a los hogares mexicanos.

Las declaraciones del procurador, así como la creación del sitio web, se dan luego de que varias personas usuarias denunciaran en redes socias o medios de comunicación que al comprar sus productos en los primeros día de enero no vieron reflejada la eliminación del IVA.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad