Aunque según el procurador el portal ya está habilitado, al intentar ingresar arroja la leyenda "No se puede acceder a este sitio web", por lo que se sugiere revisar desde la página de la Profeco cuando el sitio ya esté cargado.
Sheffield detalló que desde el 1 de enero de este año, cuando entró en vigor la norma que elimina el 16% del IVA a productos de gestión menstrual, la Profeco hace las verificaciones cada semana y por región.
El funcionario explicó que las verificaciones —tomadas en cuenta para el sitio web— se basan en los 38 mercados más grandes del país, con las tres marcas principales (Always, Saba y Cotex) y de un universo de 41 tipos de toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruales.
Respecto a los precios que estos productos han reflejado en las primeras semanas de enero, Ricardo Sheffield indicó que si bien ha habido una disminución, también tiene que ver la inflación.
"En promedio, la baja del precio es del 10%, aun cuando el IVA que se eliminó era del 16%, porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente en cada marca", señaló.
En este sentido, el titular de la Profeco afirmó que desde el primer día se está cumpliendo con la política de la tasa del cero por ciento en productos de gestión menstrual, tal como marca La Ley de Ingresos 2022.