Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 16, 2022
Hasta el momento no se tiene una cifra oficial de lo que pedirá la institución por ese acero, pero aproximadamente hace 20 años, la propia institución lo valoró en unos 64.5 millones de dólares.
Con la operación anunciada de una parte de Citibanamex se ha incluido este acervo, que incluye inmuebles coloniales, colecciones de arte pictórico y escultórico y popular, además del archivo histórico.
Actualmente las piezas que no están protegidas por la ley y podrían ser revendidas sin restricciones, sucedería así por ejemplo, con las pinturas que no están catalogadas como monumento artístico.
Esta no es la primera vez que se pide que ese acervo forme parte de los bienes de la nación, en 2001, personalidades como Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatowska solicitaron que el Estado mexicano se hiciera de el acervo cultural.