Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yeidckol Polevnsky recupera los derechos partidarios como militante de Morena

El Tribunal Electoral renovó la resolución de ese partido que ordenaba suspender durante seis meses los derechos de la otrora dirigente.
mié 12 enero 2022 06:01 PM
Yeidckol Polevnsky
Polevnsky solicitó un juicio ciudadano al TEPJF ante la inhabilitación que le impuso la comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renovó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por medio de la cual suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky.

En diciembre de 2021, esa comisión determinó suspender los derechos partidarios de Polevnski Gurwitz por un periodo de seis meses y ordenó su destitución de cualquier cargo de representación o dirección que ostentara en dicho instituto político y cualquier otro de diversa naturaleza.

Publicidad

También, avaló la inhabilitación de la otrora líder nacional de Morena para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes y para ser registrada como candidata a puestos de elección popular.

Ello, derivado de las inasistencias que registró a las comparecencias a las que fue citada ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), razón por la cual, le inició procedimiento sancionador en julio de 2020 y Polevnsky presentó un juicio ciudadano ante el TEPJF.

De acuerdo con el proyecto presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior determinó concederle la razón a la política morenista, al considerar que las personas inculpadas tienen el derecho a ser informadas, sin demora y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusación en su contra.

Además, deben disponer de los medios adecuados para su defensa; a ser juzgadas en plena igualdad y sin dilaciones indebidas, así como a ser oídas con las garantías debidas, dentro de un plazo razonable por un juez competente e imparcial.

Publicidad

Los criterios del tribunal

Entre los criterios asumidos por la Sala Superior están las reglas del debido proceso legal y el procedimiento sin demora que otorga a la parte inculpada el tiempo necesario para su defensa. Ambos se fundamentan en los principios de certeza y seguridad jurídica.

Además que la caducidad debe ser analizada de oficio, sin que medie solicitud de alguna de las partes, por el Tribunal Electoral.

El artículo 24 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, prevé que en los procesos sancionadores opera la caducidad en cualquier momento del procedimiento, cuando no se haya efectuado algún acto procesal o promoción durante el término mayor de un año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad