Cuando necesites atención médica y no puedas asistir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) por estar imposibilitado física o psíquicamente, puedes solicitar que un Médico Familiar acuda a tu domicilio.
Se trata de la atención médica domiciliaria del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS). A contuación te damos los datos de este servicio y cómo acceder a él.
La atención méciva domiciliaria está reservada para los derechohabientes que están imposibilitados, física o psíquicamente, para asistir a consulta externa.
¿Dónde puedo realizar este trámite?
Presencial: en la
, en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.Vía telefónica: Llamando al
en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.¿Puedo solicitar atención médica domiciliaria por internet?
No, el servicio solo es presencial o vía telefónica.
¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?
- Debes proporcionar el número de afiliación, nombre, domicilio del paciente con todas las referencias posibles y teléfono.
- El paciente debe estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos, al momento de solicitar la atención médica domiciliaria.
- La atención médica domiciliaria se realiza en aquellos casos en los que el paciente se encuentre imposibilitado para acudir a su UMF de adscripción para recibir atención médica.
- En caso de encontrarte fuera de la zona a la que pertenece el derechohabiente, será necesario solicitar la visita a la UMF más cercana.
- Recuerda que, como paciente o familiar, debes permitir el acceso del personal médico a tu domicilio para recibir los servicios de atención médica.
- El servicio de atención médica domiciliaria se te proporcionará por los médicos asignados a la UMF correspondiente.
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Los documentos que se mencionan a continuación se requieren en original y copia para verificar datos y requisitar la solicitud.
Solicitud vía telefónica:
- Nombre del paciente que recibirá la atención médica domiciliaria.
- .
- Consultorio y turno.
- Domicilio completo del paciente.
- Número telefónico.
- Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria.
Solicitud presencial en la unidad médica de adscripción:
- Cartilla Nacional de Salud.
- Domicilio completo del paciente.
- Número telefónico.
- Identificación oficial vigente.
- Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria.
El trámite es gratuito y no requiere el llenado de ningún formato previo.