En Dubai, México 'teje' inversiones a través de la cultura y la historia
Martha Jaramillo, comisaria del pabellón de México en la Expo Dubai, explica las estrategias para atraer inversión para proyectos como el Tren Maya y productos con denominación de origen.
A más de 14,000 kilómetros del país, un grupo de mexicanos resguardados en una carpa tejida a mano por 200 artesanas de Etzatlán, Jalisco, trabaja para atraer inversiones para proyectos que van desde los emblemáticos del gobierno federal como el Tren Maya y el corredor transísmico hasta los de empresarios locales con denominación de origen, como la cerveza y el tequila.
Se trata de Expo Dubai 2020, un espacio dedicado a la promoción económica y los negocios, en la que México busca destacar entre 192 países.
Publicidad
“(Hago un llamado) a todo el sector empresarial mexicano que voltee a ver esta expo como una gran ventana de oportunidad para hacer negocios”, dice Martha Jaramillo, la comisaria encargada del pabellón de México en la Expo.
La representante de México en esa exposición expresa que cada día es una “nueva oportunidad” pues los inversionistas siempre preguntan por los productos mexicanos, cómo abrir una empresa en el país o el proceso para hacer inversiones.
De octubre, cuando arrancó la Expo, a inicios de diciembre, el pabellón de México había recibido a más de 150,000 visitantes de todo el mundo, entre ellos, autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, comisarios de distintos pabellones de la Expo y figuras como el actor Bryan Cranston, quien se entrevistó con la subsecretaria Martha Delgado para presentarle su marca de mezcal oaxaqueño llamado “Dos Hombres”.
We are excited to have Bryan Cranston founder of Dos Hombres, the carefully crafted mezcal at MMI today. Our team and partners have been privileged to enjoy a masterclass with Bryan, educating them on all things mezcal.#MMIDubai#Dubai#MyDubai#mezcal#donhombrespic.twitter.com/vz5LL9ZmDx
Martha Jaramillo destaca que la participación de México ha sido muy visual, debido a que el pabellón fue cubierto con una fachada “tejida a mano”, además de tener la instalación de Mystika, una experiencia inmersiva creada por el fotógrafo Pepe Soho.
El espacio mexicano ha contado con la presentación de artistas como Lila Downs, Elisa Carrillo, Javier Camarena, así como La Sonora Santanera y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
Aunque la exposición cultural es destacada, Martha Jaramillo señala que lo más importante son los planes de negocios que se desarrollan. Se quiere ofrecer lo que México tiene en productos de denominación de origen, tradicionales y de exportación con el fin de atraer inversión extranjera y establecer alianzas estrategias en proyectos tan emblemáticos como el Tren Maya.
“Tuvimos más de 60 empresarios que tuvieron encuentros individuales de negocios buscando esas oportunidades. Los Emiratos Árabes Unidos importan casi el 90% de lo que se consume en el país, por eso las grandes oportunidades que se tienen y sobre todo que es un hub financiero, es como el corazón de la zona del Medio Oriente, Asia y África que abarca más de 4,000 millones de habitantes en la región, imagina la cantidad de oportunidades para las empresas mexicanas”, enfatiza en entrevista.
Publicidad
La comisaria asegura que es importante que México siempre esté en esta plataforma, pues como una de las 15 principales economías del mundo, “no podía faltar a esta fiesta”, cuando es la puerta para América Latina.
“México tenía que estar sobre todo en ayuda a esta crisis que vivió todo el mundo, en la pandemia, la mejor forma de salir adelante y reactivar nuestra economía era salir y presentar que nosotros seguimos en la lucha por mejorar, por seguir incrementando los empleos. Aquí, se logran algunos proyectos de inversión que van en beneficio de la población mexicana”, refiere.
En los seis meses que dura esta Expo se busca identificar inversionistas y nichos de mercado en diferentes sectores, así como hacer esfuerzos para entablar relaciones con las cámaras de comercio, entidades importantes y directores de negocios de otros pabellones que se encuentran en representación de todos los países.
Publicidad
Durante el primer bimestre de la Expo 2020 Dubai, el pabellón de México generó una serie de misiones comerciales con la participación de 25 empresarios jaliscienses y presidentes de organizaciones patronales como el Consejo de Cámaras Industriales y la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.
En tanto que Jaramillo adelanta que se han presentado también proyectos de los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca, el Estado de México, que se llevaron al consejo de inversionistas de los Emiratos y “hay muchas posibilidades de que hagan viajes a México”.
Además, comenta que Arabia Saudita es uno de los países más interesados ante la propuesta del Transísmico y del Tren Maya. “Quedaron muy cautivados, entonces hay muchas probabilidades que le den buen seguimiento con gobiernos estatales”, dice.
Hacia el trimestre de cierre, se preparan misiones estratégicas de negocios en el área de turismo, para promocionar pueblos mágicos y playas. También habrá una semana de gastronomía, en la que se invitará a empresas y productores de cerveza artesanal, tequila y vino para que hagan pruebas con los mayoristas del gobierno emiratí, con la intención de que los incluyan en sus portafolios de productos. En marzo se cerrará con la semana de la mujer a la que se invitará a líderes a presentar sus casos de éxito.
"(...) Nosotros seguimos en la lucha por mejorar, por seguir incrementando los empleos (...)".
Martha Jaramillo, comisaria encargada del pabellón de México en la Expo Dubai.
Como comisaria del pabellón de México, Martha Jaramillo dice que siente mucho orgullo por el país y lo que hacen cada día es como un homenaje. “México está vivo, es moderno y está listo para salir de esta crisis en todo el mundo, pero lo mejor es el orgullo que siento de esta herencia que tenemos, patrimonios, historia, cultura, eso me motiva todos los días para todas las personas que nos visitan, que ellos sientan que tenemos a México en la sangre”, asegura.