Durante la conferencia de prensa matutina de este 6 de enero, López Obrador apuntó que el expresidente Felipe Caderón “nos debe una explicación” sobre las acusaciones contra quien fuera el Seguridad Pública de México de su gabinete, quien se encuentra preso en estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.
“Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal”, señaló el mandatario.
Fox no se mencionó ni habló específicamente de García Luna, aunque éste también formó parte de su gabinete. En 2001 Fox creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) en México, en sustitución de la Policía Judicial Federal y nombró a luna como su director, cargo que ocupó de 2002 a 2006.
Después, durante la gestión de Felipe Calderón, García Luna fue designado como secretario de Seguridad Pública, cargo que ocupó durante todo ese sexenio.