Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal colegiado rechaza enviar a la Corte un amparo de Mario Aburto

El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta promovió un recurso en contra de su sentencia de 45 años de prisión, el 25 de mayo de 2021, con el argumento de que fue torturado.
mié 05 enero 2022 06:46 PM
CNDH emite recomendación en favor de Mario Aburto
El hombre que fue acusado como asesino solitario del candidato del PRI a la presidencia de la República en 1994 expuso que fue obligado a confesar mediante tortura.

Un integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, negó la solicitud de Mario Aburto Martínez para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la sentencia de 45 años que se le impuso por el crimen de Luis Donaldo Colosio, candidato por el Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República en 1994.

El 25 de mayo de 2021, Aburto Martínez promovió, vía sus abogados de oficio, un amparo directo en contra de su sentencia, al argumentar que fue torturado para confesar que cometió el crimen en contra del político sonorense, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Publicidad

Incluso, expuso que su familia también fue víctima de esta situación, razón por la que pidió revocar la sentencia relacionada con la causa penal 41/1994 y solicitó enviar su caso a la Corte para que ejerza su facultad de atracción.

Sin embargo, para el magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, en este caso no hay temas relevantes que sean competencia de la Corte.

Además, según el escrito publicado en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el pasado 24 de diciembre respecto del amparo directo 104/2021, se establece que:

“Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende”.

Y conforme a la notificación, se destaca asimismo que, del estudio preliminar del asunto que se atiende, “no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”.

El Tribunal Colegiado ordenó notificar personalmente de esta decisión a Mario Aburto y quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad