Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 12 deseos que tenemos los mexicanos para el 2022

Los mexicanos ya estamos preparando las uvas para este 2022; según encuestas hay temas de preocupación y de conversación con los deseos para el año. Aquí enlistamos una serie de propósitos comunes.
sáb 01 enero 2022 12:01 AM
Deseos 2022.jpeg
La tradición marca que a las 12 de la noche se deben comer 12 uvas con la petición de 12 deseos.

Salud, dinero y amor son los deseos o propósitos tradicionalmente solicitados a la hora de comer las uvas durante la cena con la que arranca el Año Nuevo. El presidente López Obrador ya dio a conocer sus tres deseos para el 2022: que termine la pandemia, que se conserve la fortaleza cultural de México y que se acabe la pobreza, pero los mexicanos tenemos nuestros deseos alternos. Aquí la lista.

Publicidad

1. Que las vacunas contra el COVID resistan las nuevas variantes

La velocidad con la que las variantes Delta y Ómicron están elevando los contagios han generado preocupación en el mundo. En México, si bien el 89% de la población mayor de 18 años ya cuenta con un esquema completo de vacunación, el reto para este año es recibir la tercera dosis de refuerzo.

Desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta este 29 de diciembre, en México se han aplicado 148 millones 689,393 dosis a 81 millones 915,851 personas.

El deseo generalizado es que las vacunas que se han aplicado otorguen resistencia al virus.

2. Mejor seguridad

La violencia es un asunto que el actual gobierno no ha podido resolver. En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman más de 105,000 homicidios dolosos y feminicidios y es en los años 2019, 2020 y 2021 cuando México ha tenido sus tres años más violentos.

El propio presidente de la República ha reconocido que la inseguridad es un asunto en el que aún no se han logrado los resultados esperados, aunque dijo, que hacia el final del año se consiguió una ligera disminución en el delito de homicidio doloso, particularmente en ocho de los nueves estados que concentran más del 60% de las muertes violentas.

Para 2022, la mejoría en la seguridad pública es uno de los deseos de los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi de septiembre de 2021, el 65% de la población urbana se siente insegura.

3. Que se frene la corrupción

Si bien es una de las luchas que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que llegó al gobierno, erradicar la corrupción se mantiene como uno de los deseos de los mexicanos, pues este 2021, a cada víctima de un acto deshonesto le costó en promedio 3,822 pesos.

Desde antes de iniciar su gobierno, López Obrador dijo que combatiría la corrupción como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, sin embargo, aún es un asunto pendiente.

De acuerdo con el Inegi, durante 2019 México pagó 12,769 millones de pesos por actos de corrupción, una cifra 64% superior a lo que se perdió por actos deshonestos en 2017.

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica del Inegi también muestra que el 54% de las personas mayores de 15 años ve a la corrupción como uno de los tres problemas más importantes que enfrentó el país durante 2020.

#EnFotos | Los rostros de Santa Claus en México

Santa Claus en Acapulco

Santa Claus en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país, un hombre vestido de Santa Claus brinca al agua armado con equipo de buceo.
Francisco Robles/AFP
En Guadalajara

En Guadalajara

En Jalisco, en el occidente del país, otro hombre vestido de Santa Claus atrajo miradas en el zoológico de Guadalajara.
Ulises Ruiz/AFP
Sumergido

Sumergido

En el mismo zoológico de Guadalajara, un Santa Claus se sumergió en el acuario esta semana y saludó a los visitantes.
Ulises Ruiz/AFP
En Chihuahua

En Chihuahua

Este jueves, Rubén Ledezma se vistió de Santa Claus y tomó a su perro Chan para posar para esta imagen, captada en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México.
José Luis González/Reuters
Los santas de la CDMX

Los santas de la CDMX

Una niña llora mientras la carga un Santa Claus en una feria navideña en la CDMX. Este fin de año, las personas que se disfrazan para participar en estos eventos volvieron a salir a las calles, a diferencia de lo que pasó en 2020 durante uno de los picos de la pandemia y el semáforo rojo.
Gustavo Graf Maldonado/Reuters

Publicidad

4. Que haya menos confrontación política

El actual sexenio del presidente López Obrador se ha caracterizado por un clima constante de confrontación entre el gobierno federal y opositores; en las redes el debate es interminable y cotidiano, lo que en la campaña del 2018 se llamó la lucha entre chairos y fifís se ha radicalizado.

Al menos una veintena de organizaciones nacionales e internacionales solicitó mediados del año que termine la confrontación y se abran las vías de comunicación del gobierno actual. Incluso, se hizo un llamado desde la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mejorar el diálogo del gobierno.

5. Que los alimentos dejen de subir de precio

Uno de los mayores deseos para los mexicanos será que el precio de los productos, como alimentos y energéticos (luz, gas y gasolina) dejen de subir. Aunque el Banco de México (Banxico) estima que lo peor para la inflación fue el último trimestre de 2021, todavía se espera que en los primeros tres meses del año, los precios se mantengan elevados y para que a partir de abril empiecen su descenso.

#QuéPasóCon... la inflación de la canasta básica

6. Que alcancen los recursos del erario público

La secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, tiene grandes presiones por el pago de pensiones, intereses de la deuda y transferencias a estados, gastos que son obligatorios y aprietan las finanzas públicas para dejar recursos disponibles para la educación, salud y desarrollo de infraestructura. Y así tener mejores servicios públicos. Para darse abasto con las necesidades de la población y el gobierno, la economía tendrá que crecer más de lo previsto; para 2022 se prevé un crecimiento de 2.9%, de acuerdo con las proyecciones promedio de los analistas del sector privado que participaron en la más reciente encuesta de Citibanamex.

Publicidad

7. Que haya un aeropuerto de la CDMX bien conectado y eficiente

Desde 2015, cuando se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) y hasta la actualidad no se ha podido concretar un proyecto aeroportuario que soporte el movimiento de millones de pasajeros nacionales e internacionales, que diariamente llegan y salen desde la CDMX.

Más allá de la discusión acerca de la factibilidad de la operación aérea, en los últimos años poco se ha discutido sobre la interacción de los aeropuertos con sus usuarios. Así, en estos seis años hemos tenido un proyecto de aeropuerto cancelado, otro en construcción y otro operativo, pero con infraestructura deficiente: con goteras, con una mala conectividad entre terminales -ir de una a otra en taxi después de la media noche cuesta hasta 300 pesos-, y con salas de espera insuficientes. Un deseo para 2022 sería tener un aeropuerto bien conectado y con infraestructura eficiente.

#QuéPasóCon el aeropuerto de Santa Lucía?

8. Tener energéticos a precios competitivos

México aún es un país altamente dependiente de los combustibles fósiles -nos guste o no-, así es que el precio de la gasolina o el gas tienen un impacto directo en la economía de las familias. Aunque el precio de los combustibles a nivel global no ha escapado a la burbuja inflacionaria, el gobierno mexicano ha dicho que buscará contener los precios durante 2022. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que el gobierno reducirá la carga impositiva a Pemex para mantener los precios de los combustibles. Por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha topado el precio del gas LP.

9. Por un año con más transparencia en el manejo de datos

Que empresas como Meta, Amazon, Apple y Google tengan como propósito de año nuevo dar más transparencia al uso de nuestros datos y que como usuarios tengamos el poder de usarlos a nuestro mayor beneficio.

10. Que se ordene la migración

Para los mexicanos, el año 2021 fue uno de los más complicados en materia migratoria. Los acuerdos entre el gobierno mexicano y el estadounidense han hecho que el territorio nacional se convierta en lugar de permanencia de cientos de miles de migrantes centroamericanos.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta mediados de diciembre, el gobierno mexicano ha impedido el paso de 228,115 migrantes y ha deportado a otros 82,627 en 2021.

11. Que se acaben las fake news

Y que no volvamos a caer en ninguna trampa mediática impulsada por bots, que la regulación en torno al uso de cuentas apócrifas permita conocer y evidenciar datos erróneos de forma más sencilla para que no se propague desinformación.

12. Que se acabe la crisis de semiconductores

Para que nuestras consolas y teléfonos tengan abastecimiento, existan más lanzamientos de tecnología y la innovación no dependa de este factor, deseamos que en 2022 las plantas de producción de Intel, Samsung y TSMC tengan un empuje de producción mayor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad