Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡A sudar! Hacer ejercicio es más eficaz contra la ansiedad que los medicamentos

Un estudio publicado por la Universidad de Gotemburgo encontró que el ejercicio físico es altamente efectivo contra la ansiedad y el estrés. Conoce los motivos.
jue 30 diciembre 2021 04:16 PM
deporte-ayuda-ansiedad-
Un estudio reveló que realizar ejercicio reduce de manera significativa los niveles de ansiedad entre los pacientes.

Para las personas que padecen de ansiedad puede resultar en un verdadero martirio el llevar a cabo las actividades cotidianas pues las crisis derivan en estados de preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones de la vida diaria, que es posible que produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

Investigaciones recientes revelan que el tener una disciplina de ejercicios durante al menos tres meses pueden reducir significativamente los niveles de ansiedad entre los y las pacientes.

Publicidad

La investigación que realizaron los expertos de la Universidad de Gotemburgo y que se publicó en la revista Journal of Affective Disorders, y que representa para las personas con esta enfermedad una opción de tratamiento más segura y rápida para su trastorno.

Cómo se hizo el estudio

Un total de 286 personas con síndrome de ansiedad fueron elegidas por centros médicos en Suecia para participar de la investigación, que fue considerada como una de las más importantes jamás realizadas sobre el tema. Aproximadamente la mitad de los participantes habían sufrido ansiedad durante diez años o más. La edad promedio fue de 39 años y el 70% de los integrantes del estudio eran mujeres.

De acuerdo con el estudio publicado, los participantes fueron asignados al azar a clases de ejercicios grupales leves o vigorosos durante un período de tres meses. En comparación con un grupo de control que recibió orientación sobre el ejercicio físico según las pautas de salud pública, los hallazgos demostraron que sus síntomas se redujeron drásticamente incluso cuando la enfermedad era grave.

Publicidad

Los resultados

Los resultados arrojados mostraron que los niveles de ansiedad cayeron de moderada a baja después del programa de tres meses para la mayoría de los participantes.

Aquellos que entrenaron a una intensidad más baja tenían 3.62 veces más probabilidades de mejorar sus síntomas de ansiedad. Aquellos que entrenaron a una mayor intensidad tenían 4.88 veces más probabilidades de mejorar sus síntomas de ansiedad.

“Hubo una tendencia de intensidad significativa hacia la mejora, es decir, cuanto más intensamente se ejercitaban, más disminuían sus síntomas de ansiedad”, detalló la primera autora del estudio, Malin Henriksson, estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska y especialista en medicina general.

“El modelo que implica 12 semanas de entrenamiento físico, independientemente de la intensidad, representa un tratamiento eficaz que debería estar disponible en la atención primaria de salud con más frecuencia para las personas con problemas de ansiedad“, concluyó Åberg.

Un fisioterapeuta supervisó las rutinas de una hora para ambos grupos tres veces por semana. Los entrenamientos incorporaron entrenamiento cardiovascular y de pesas. Las sesiones de 45 minutos comenzaron con un calentamiento, continuaron con ejercicio circular en 12 ubicaciones y concluyeron con estiramientos y enfriamiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad