De acuerdo con la Enbiare, el promedio general de satisfacción de vida en la población mexicana es de 8.45 puntos, en una escala del 0 al 10. De ese total, los hombres muestran 8.53 puntos de satisfacción, mientras que para las mujeres es de 8.37 unidades.
Sin embargo, al revisar los aspectos específicos para medir el nivel de satisfacción se encontró que 7.7% de las mujeres declaró no tener libertad de decidir; pero en el caso de los hombres solo 4.4% reportó esta condición.
En tanto, en el aspecto de vida familiar, el nivel de satisfacción general entre hombres y mujeres es de 9.05 puntos. Pero la encuesta reporta que, mientras los hombres son agredidos en mayor porcentaje por personas que no conocen, las mujeres reciben las agresiones de personas cercanas, y que además pueden vivir en el mismo domicilio.
"No extraña cuando los hombres se sienten más libres que las mujeres; o también el tema de la violencia doméstica, que orillan a niveles más altos de ansiedad y de depresión (en mujeres)", dijo Enrique de Alba, vicepresidente del Inegi, en la presentación de la encuesta.
Respecto a la seguridad pública, es el rubro en el que las mujeres perciben el menor grado de satisfacción, con un valor de 6.6 puntos. Mientras que el nivel de percepción de los hombres está más cerca de los 7 puntos.