Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia y libertad para decidir reducen niveles de bienestar de las mujeres

Una encuesta del Inegi muestra que las mujeres presentan mayores síntomas de depresión que los hombres, lo que deriva de su entorno social.
mié 15 diciembre 2021 06:50 PM
Encuesta revela bajos niveles de bienestar en mujeres
Una encuesta del Inegi muestra que persiste la violencia y desigualdad entre las mujeres en México.

En México, los niveles de bienestar y satisfacción entre las mujeres es hasta un punto porcentual menos que el que viven los hombres, cifras que se vuelven aún más evidentes en aspectos específicos como entorno familiar y libertad para decidir.

Así lo muestra la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado ( Enbiare 2021 ), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en la que se muestra la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado.

Publicidad

De acuerdo con la Enbiare, el promedio general de satisfacción de vida en la población mexicana es de 8.45 puntos, en una escala del 0 al 10. De ese total, los hombres muestran 8.53 puntos de satisfacción, mientras que para las mujeres es de 8.37 unidades.

Sin embargo, al revisar los aspectos específicos para medir el nivel de satisfacción se encontró que 7.7% de las mujeres declaró no tener libertad de decidir; pero en el caso de los hombres solo 4.4% reportó esta condición.

En tanto, en el aspecto de vida familiar, el nivel de satisfacción general entre hombres y mujeres es de 9.05 puntos. Pero la encuesta reporta que, mientras los hombres son agredidos en mayor porcentaje por personas que no conocen, las mujeres reciben las agresiones de personas cercanas, y que además pueden vivir en el mismo domicilio.

"No extraña cuando los hombres se sienten más libres que las mujeres; o también el tema de la violencia doméstica, que orillan a niveles más altos de ansiedad y de depresión (en mujeres)", dijo Enrique de Alba, vicepresidente del Inegi, en la presentación de la encuesta.

Respecto a la seguridad pública, es el rubro en el que las mujeres perciben el menor grado de satisfacción, con un valor de 6.6 puntos. Mientras que el nivel de percepción de los hombres está más cerca de los 7 puntos.

Publicidad

Salud, vida afectiva y país son los otros aspectos en los que las mujeres muestran un menor nivel de satisfacción que los hombres.

Sobre la confianza que tienen hacia distintos actores sociales, se tiene que las mujeres confían menos en el Ejército y la Marina (6.5 puntos) en comparación de los hombres (6.9 puntos). Esto podría estar relacionado con las acusaciones contra militares por violencia sexual contra las mujeres.

Incluso en el tema de cuidados, se reportó que 42.7% de las mujeres cumple con estas labores, frente al 36.6% de hombres. A esto se suma la brecha laboral, en la que el desempleo afecta más a las mujeres, igual que el hecho de que en el entorno laboral son menos tomadas en cuenta (75.2%) que los hombres (76.3%).

25 N: 10 datos sobre la violencia contra las mujeres en México

Todo lo anterior afecta el estado anímico de las mujeres, que reportan un nivel de satisfacción de 4.69 puntos, mientras que el de los hombres aumenta a 5.49 puntos.

En específico, en síntomas de depresión, el 19.5% de las mujeres reportó estar en esa situación; y solo el 10.7% de los hombres dijo tener síntomas depresivos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad