Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Carmen Salinas, actriz, productora y exdiputada del PRI

La familia de la estrella y exlegisladora dio a conocer la noticia la noche de este jueves. Salinas tenía un mes en coma tras sufrir un derrame cerebral.
jue 09 diciembre 2021 11:55 PM
Carmen Salinas muere (La diputada emite su voto para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación del periodo 2018-2026)
La diputada Carmen Salinas emite su voto para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación del periodo 2018-2026.

Carmen Salinas, actriz, productora, exdiputada federal del PRI y una de las figuras más conocidas de la cultura popular mexicana, murió este jueves, según informó su familia.

El anuncio se produjo luego de que Salinas cumpliera casi un mes en coma tras sufrir un derrame cerebral. Quedó en esa condición el pasado 11 de noviembre.

Publicidad

Carmen Salinas Lozano también era conocida como 'la Corcholata', apodo que se le dio al incursionar en el cine de ficheras.

Tras quedar en coma en noviembre, estuvo en terapia intensiva. Tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Star Médica en la colonia Roma, donde fue ingresada por una enfermedad vascular cerebral (EVC).

Salinas nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila; su debut como actriz lo hizo en 1964 bajo la dirección de Ernesto Alonso en producciones como La vecindad.

Fue productora de la obra teatral Aventurera, en la que actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos y Patricia Navidad interpretaron el rol principal.

En el cine, su debut lo realizó en 1969 en la película La vida inútil de Pito Pérez, dirigida por Roberto Gavaldón. El 19 de abril de 1994, sufrió la pérdida de su hijo Pedro Plascencia Salinas, quien padecía cáncer. Tras la noticia, dejó la filmación de la película Los hermanos buena onda.

'La Corcholata' y su incursión en la política

La celebridad, quien tenía 82 años de edad, además de participar en numerosas películas, telenovelas, obras de teatro y más recientemente en series televisivas, también incursionó en la política.

Publicidad

Fue en la segunda quincena de abril de 2015 cuando políticos y artistas la arroparon durante una cena en un restaurante de avenida Paseo de la Reforma, y ahí fue oficial su incorporación a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"La presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Cristina Díaz Salazar, su amiga, le ofreció una cena en un lujoso salón de Paseo de la Reforma. Artistas, senadores y comunicadores se reunieron en torno a ella, vestida de rojo con ligeras lentejuelas", señala un perfil elaborado por la periodista Linaloe R. Flores.

"(Fueron) 90 personas. Decenas de miles de pesos, según confirman voces en esa confederación", añade.

Salinas tomó protesta como diputada el 28 de agosto de 2015, en la 63 Legislatura en la Cámara. En ese entonces, algunos opositores al PRI y ciudadanos criticaron que llegara a una curul porque su nivel de estudios era de primaria.

En esa Legislatura, fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, así como integrante de las comisiones de Radio y Televisión y de Salud.

En 2014, fue embajadora de la educación para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según su semblanza registrada en el Sistema de Información Legislativa (SIL) .

Publicidad
Publicidad
Publicidad