Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral multa a la Coparmex de Jalisco por intervenir en elección

La Sala Especializada concluyó que la organización patronal violó el principio de imparcialidad en la contienda, pues como observadora publicó mensajes en contra de Morena.
jue 02 diciembre 2021 07:56 PM
Sala Espe
La sala tocó el caso durante su sesión virtual de este jueves.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la Coparmex de Jalisco con 16,131 pesos por vulnerar el principio de imparcialidad y equidad en la reciente elección local.

Para la mayoría de la sala, la organización patronal debió concentrarse en cumplir su misión de observación electoral y, por tanto, de neutralidad en la contienda. Sin embargo, difundió mensajes contra Morena a través de su cuenta de Facebook y de páginas de internet.

Publicidad

De acuerdo con la ley electoral, los observadores electorales tienen la prohibición de pronunciarse, rechazar o desestimar la intención del voto de la ciudadanía hacia alguna opción política.

En los mensajes difundidos por la Coparmex de Jalisco en redes sociales e internet, se emplearon elementos comunes que, a juicio de los magistrados, obedecen a una estrategia articulada de comunicación.

Ello, dado que incluyeron imágenes y mensajes que requirieron trabajos previos de edición para ajustarlos a las notas periodísticas en las que se sustentaban. Además, se acreditó el pago a Facebook para asegurar su mayor difusión y posicionar las publicaciones.

Publicidad

"La propuesta (de resolución) sostiene que los contenidos de las publicaciones denunciadas vulneran el principio de imparcialidad", se explicó en la sesión.

A raíz de ello, por mayoría de votos se concluyó que se vulneró la equidad en la contienda, dado que las publicaciones denunciadas tenían como efecto rechazar o desestimar la intención del voto en favor de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad