Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova lamenta “renuncia” del Poder Legislativo a ser contrapeso

En el contexto de la reelección consecutiva, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó que prevalezca el "dogma".
dom 28 noviembre 2021 03:51 PM
cordova-legislativo-contrapeso.jpg
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, participó este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que estos son tiempos en los que se ha privilegiado el “no se cambie ni una coma”, en lugar de que el Poder Legislativo sea un contrapeso donde se construyan consensos mediante el acuerdo.

“Presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el 'no se cambie ni una coma' frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria”, apuntó.

Publicidad

En la presentación del libro “La reelección en México, el nuevo reto democrático, regulación, implementación y criterios relevantes”, de Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Córdova consideró que ante el contexto de la reelección consecutiva uno de los fenómenos a valorar es la ausencia de búsqueda de acuerdos legislativos.

Durante el evento, que se celebró en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Córdova recordó que “prevalece por desgracia un debate público precario; prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada”.

Además, el funcionario dijo que hay “una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”.

De acuerdo con Córdova, el libro es de consulta obligatoria de los legisladores, debido a que se encuentran en omisión y desde hace 10 años no han regulado la reelección, razón por la que el INE emitió lineamientos para la pasada elección de junio, en que se le acusó de excederse de sus atribuciones.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF), recordó durante el evento que 65% de los diputados que buscaron la reelección lo consiguieron.

En cuanto a los legisladores locales, el 25% de los congresistas locales intentó reelegirse de 2014 a 2019.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad