Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: las inercias impiden erradicar la violencia contras las mujeres

El INE impulsará el diseño de las herramientas normativas y las adecuaciones legislativas para que los comicios sean un espacio libre de ese problema, adelantó el consejero presidente del instituto.
jue 25 noviembre 2021 01:56 PM
violencia-mujeres-ine
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que persisten los problemas estructurales, culturales e inercias que impiden una convivencia democrática libre de violencia en contra de las mujeres, incluida la violencia política de género.

El funcionario anunció que el INE construirá las alianzas necesarias e impulsará el diseño de las herramientas normativas y las adecuaciones legislativas que se requieran para que los comicios sean un espacio libre de violencia política contra las mujeres.

Publicidad

“La 3 de 3 debe convertirse en una medida inhibitoria de conductas que atenten contra la igualdad de las personas para todas y todos quienes quieran construir una carrera política y ejercer un cargo de representación”, detalló.

Durante el Foro ¿Cómo mejorar la medida 3de3 contra la violencia?, Córdova Vianello dijo que quienes aspiren a desempeñar un cargo público deben respetar integralmente los derechos de todas las personas.

En los pasados comicios –recordó– solo se hizo una muestra de 1,177 candidatos y únicamente en tres casos se contaba con elementos suficientes para acreditar que incumplían con los supuestos de la 3de3.

Publicidad

Córdova Vianello enumeró tres factores que, a su juicio, impidieron que la medida tuviera el éxito esperado durante la reciente contienda federal intermedia:

Una, las interpretaciones que se hizo de ella; dos, la ausencia de bases jurídicas o normativas, y tres, al no haber obligación legal, no se contaba con bases de datos confiables de referencia para negar o cancelar el registro de alguna candidatura.

Al destacar que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea colectiva, el titular del INE se dijo convencido de que se deben analizar lo que se ha hecho bien, aquello que se debe reforzar y lo que debe corregir.

Mediante la 3de3, el INE corroboró que quienes aspiraban a un cargo de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Tampoco debían ser condenados por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios. A quienes entraban en esos supuestos, se les canceló su candidatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad