Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damián Zepeda: AMLO jugó con la certidumbre económica con propuesta para Banxico

Por su parte, Ricardo Monreal dijo que el Senado alista la ratificación en Banxico para evitar “cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales".
mié 24 noviembre 2021 03:41 PM
El senador Damián Zepeda durante la Sesión Extraordinaria en el Senado de la República
El senador Damián Zepeda

El PAN en el Senado afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador jugó con la certidumbre económica entorno a la designación del gobernador del Banco de México y las consecuencias están a la vista, con la caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Hay un coctel bomba económico, es un desastre ¿y qué hace el presidente? Ponerse a jugar con la certidumbre económica. Que va (Arturo) Herrera al Banco de México. ¡Ay, siempre no¡ Y ahora nos enteramos que hace meses decidió que no y no le pareció importante informar que había cambiado de opinión. Vean lo que generó: inestabilidad”, afirmó el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN.

Publicidad

El legislador criticó además la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja para integrar la Junta de Gobierno de Banxico.

“El presidente parece que está jugando y se le ocurre presentar una propuesta que no cumple los requisitos de ley”, apuntó.

La ley del Banxico –recordó- exige, para quien ocupe el cargo de gobernador o gobernadora, 5 años de experiencia mínima en altos cargos de dirección monetaria y financiera, pero ella “no los cumple”.

Te puede interesar:

De acuerdo con su recuento en materia económica, hay un desastre: durante el cierre del año la expectativa de inflación sube a 7%, además hay 52 millones de mexicanos en pobreza laboral –según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)– y más de 6 millones de mexicanos dejaron de estar en la clase media.

La senadora del PAN Kenia López Rabadán condenó el desaseo en torno al proceso de nombramiento pendiente en el Banco de México, lo que –dijo– ha generado consecuencias económicas para el país.

“Hay un desorden en el Gobierno, hay un desorden en Morena y eso genera hoy que los precios y la inflación esté a la alza, así como el tipo de cambio interbancario… hoy estamos sufriendo nuevamente este tipo de errores”, lamentó la panista.

Publicidad

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, informó que se dará celeridad a la designación de la vacante en la Junta de Gobierno de Banxico para aprobarla el martes y dar certidumbre a los mercados.

El objetivo es que “se evite cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales”, expuso el legislador.

La ruta delineada por Monreal para la ratificación de Rodríguez Ceja para Banxico consiste en turnar de inmediato el asunto a la Comisión de Hacienda, misma que se reunirá para citar a comparecer a Rodríguez Ceja “el viernes o lunes”.

De ese modo se espera subir el dictamen de ratificación al pleno del Senado, el próximo martes.

Rodríguez Ceja “si cumple con los requisitos” por lo que Morena votará a favor, consideró, aunque aún se espera que el presidente haga oficial su propuesta pues hasta la tarde de este miércoles aún no la había notificado al Senado.

Los legisladores de Morena celebraron la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México.

El senador Ovidio Peralta, de Morena, difundió en redes su conformidad con la propuesta del presidente para Banxico, aunque aún no se oficializa la propuesta.

“Celebro el reconocimiento del Presidente @lopezobrador_ al trabajo de las mujeres con la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de @Hacienda_Mexico como Gobernadora de @Banxico. Por vez primera, el Banco de México podría estar encabezado por una mujer”, escribió en esta red social.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad