Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de EU exige 4 años de cárcel para Emma Coronel

La solicitud la realizó la Fiscalía de Estados Unidos previo a la audiencia que se llevará a cabo contra la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
jue 18 noviembre 2021 07:43 PM
Emma Coronel
Emma Coronel sigue su proceso legal en Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó cuatro años de prisión y cinco más de libertad vigilada para Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien el pasado mes de junio admitió que colaboró en el imperio de las drogas de su marido y se declaró culpable de tres delitos.

Además de la solicitud del tiempo para esté en prisión, el decomiso de 1.5 millones de dólares, de acuerdo a los documentos judiciales presentados en una corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

Publicidad

La recomendación de la Fiscalía se realiza a menos de dos semanas de que se lleve a cabo la audiencia de sentencia de Emma Coronel, prevista para el próximo 30 de noviembre, tras retrasarse desde el pasado15 de septiembre.

El 10 de junio, Emma Coronel, de 31 años y que permanece presa sin fianza desde su arresto en el aeropuerto Dulles de Virginia en febrero, se declaró culpable de dos delitos de conspirar para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos y para lavado de dinero, además de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de "El Chapo", todo ello a lo largo de su matrimonio.

juicio-emma-coronel-
Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras escucha el veredicto contra su esposo.

En concreto, la Fiscalía la acusa de conspirar para distribuir al menos cinco kilos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana, y señala que desde 2011 hasta enero de 2017 colaboró en las actividades del tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

Además, asegura que desde que se casó con "El Chapo" en 2007 y hasta que fue arrestada el 22 de febrero de 2021, Coronel se benefició conscientemente de las ganancias del tráfico de drogas de su marido.

Pese a ello, según el acuerdo de culpabilidad que alcanzaron Coronel y la Fiscalía en junio, se considera que la esposa del líder del Cártel de Sinaloa fue una "participante mínima" en las actividades de narcotráfico y se señala su aparente "aceptación de responsabilidades", razón por la que se habría propuesto una pena de cárcel por debajo de los 10 años mínimos estipulados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad