Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paco Ignacio Taibo II lanza críticas contra Mario Delgado y Ricardo Monreal

“Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca, pidió Paco Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, a Mario Delgado, líder de Morena.
lun 01 noviembre 2021 12:53 PM
taibo-delgado-monreal.jpg
Paco Taibo II criticó el actuar de los líderes de Morena en las elecciones del 6 de junio pasado.

El escritor Paco Ignacio Taibo II señaló al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de ser un “activista permanente en las luchas internas y las grillas” en ese partido, por lo que cuestionó su permanencia, al mismo tiempo que pidió al líder morenista Mario Delgado renunciar si no puede con el cargo.

En el marco de la sesión virtual del Consejo Nacional de ese partido, Taibo II insistió en que Monreal, también aspirante a la candidatura presidencial, promovió candidaturas anti-Morena en las pasadas elecciones por lo que se preguntó si aún es morenista.

Publicidad

“Tenemos en realidad un partido cargado de desprestigio y no puedo ni compartir la visión derrotista, donde la suma de tres partidos de la nueva derecha, más hechos verdaderamente inconcebibles, como que haya miembros que hayan hecho campaña electoral por partidos de esa nueva derecha.

“Me pregunto… no sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal. Me pregunto si no hay suficientes elementos hoy para pensar que promovió candidaturas anti-Morena”, apuntó.

En las pasadas elecciones del 6 de junio, Monreal fue señalado públicamente de apoyar a candidatos de la coalición opositora Va por México, como fue el caso de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Monreal mantiene sus aspiraciones como abanderado de Morena en 2024: el pasado 31 de octubre declaró que ve al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en la contienda por la candidatura presidencial, no obstante, prevé ganarle a los dos.

El legislador Insistió en su propuesta de que haya elecciones primarias en Morena para decidir la postulación y que este proceso no divida al partido: “Que no nos excluyan, que nos incluyan, que no haya ruptura”.

Morena, aislada de AMLO

Las críticas de Taibo II a Monreal y al líder nacional de Morena, Mario Delgado, fueron difundidas en video grabado por él mismo –y publicado en Twitter por el académico John Ackerman- durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Morena, realizado el sábado de forma privada.

En la grabación esbozó las fallas de conducción que ha tenido Delgado Además, acusó que Morena tiene un órgano de dirección que no se reúne, no delibera ni tiene postura sobre los temas que interesan a la población, está ausente de las luchas sociales y nada se sabe de la fiscalización de los fondos que recibe, pues –añadió– carece de democracia interna para seleccionar candidatos y hay morenistas que hacen campaña a favor de candidatos de la “nueva derecha”.

Publicidad

Paco Taibo aseguró que Morena está en crisis y para las bases es inexistente:

“Y lo que dicen es ¿cuál partido? ¿Ontá? Y la respuesta es vaya usted a saber porque yo no los veo…". agregó.

El escritor advirtió también que “Morena está en gresca permanente por la obtención de cargos", además de que "elige a sus candidatos de maneras muy discutibles”.

La Cuarta Tranformación (4T) –abundó– está en acción sólo por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, pero “se ve el aislamiento del presidente con Morena”.

“Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a la que puedes hacer y algunas veces has hecho muy bien defendiendo la contrarreforma energética”, señaló.

El fundador de Morena y director del Fondo de Cultura Economista (FCE) aseguró que Morena ha preferido postular a priístas como candidatos a cargos de elección, y eso continuará en las 6 elecciones de 2022 para renovar gubernaturas, si no se controlan las encuestas para que se pregunte solo a militantes en vez de levantarse a población abierta.

Además, urgió a la reactivación de Morena entorno a las luchas sociales pues “temas laborales y de la sociedad son ajenos": "No tenemos una posición clara sobre cómo debemos apoyar el potente resurgimiento del movimiento feminista ni cómo enfrentar el debate que Andrés ha abierto en torno a las universidades”.

“Mario si no democratizamos este partido vamos por el mismo horrible camino dejando a la 4 T sin partido movilizado. ¿Cómo se fiscaliza la distribución de fondos? La hace un comité que no se reunido en los últimos meses y solo algunos participan”, agregó.

En su discurso el escritor criticó las designaciones de coordinadores de campaña y demandó un viraje en los 6 estados con elección en 2022, pues ahí está una de las claves de que “somos diferentes y promovemos candidatos de izquierda y no candidatos con los cuales el PRI recupera lo que pierda electoralmente".

El escritor señaló además a ñps diputados y senadores de estar desmovilizados y ajenos a las bases: "¿Dónde están los diputados recorriendo el país? ¿Qué ahora su país es su asiento que les dieron en la Cámara?".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad