Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF determina que no se emitió propaganda en la mañanera del 7 de julio

La Sala Especializada consideró que no hubo infracciones en la conferencia de prensa mañanera en la que se exhibió una gráfica sobre la cobertura noticiosa a los partidos políticos.
mié 27 octubre 2021 01:09 PM
AMLO en m
Este año, el presidente incluyó una sección semanal en sus conferencias de prensa, llamada "Quién es quién en las noticias falsas".

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo adquisición de tiempos en radio y televisión ni uso indebido de recursos públicos, atribuidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la conferencia mañanera del pasado 7 de julio.

El órgano también declaró la inexistencia de posibles infracciones por parte de la funcionaria Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de la mañanera "Quién es quién en las noticias falsas", así como del partido Morena.

Publicidad

La Sala Superior del TEPJF había ordenado a la Sala Especializada emitir una nueva resolución sobre este caso. Este miércoles, los magistrados determinaron por mayoría que no hubo infracciones, dado que las manifestaciones realizadas en la referida sección no constituyeron propaganda política o electoral.

"A la luz de las directrices establecidas por la Sala Superior, en las manifestaciones denunciadas no se hace un señalamiento, mención o invitación expresa para votar por Morena, alguna de sus candidaturas u otra fuerza política", consideró la Sala Especializada.

Además, estimó que tampoco se hace mención a la ideología, los valores o los programas de Morena, a fin de generar, transformar o confirmar opiniones favorables para el partido.

En la conferencia de prensa mañanera del pasado 7 de julio, García Vilchis mostró una gráfica de un monitoreo de medios de comunicación realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con base en ello, aseguró que "Morena tiene 30 menciones negativas frente a 13 de la oposición", lo que el presidente López Obrador tomó como muestra de que la cobertura noticiosa está sesgada en contra del partido que fundó.

"Consideramos importante que la gente se entere de este comportamiento tendencioso, sesgado, porque muchos se tragan estas mentiras, estos platos de mentiras", dijo.

Publicidad

En la discusión, la magistrada Gabriela Villafuerte consideró que sí hubo infracciones que debían ser sancionadas. En contraste, Rubén Lara y Luis Espíndola estimaron que no.

"Lo único que implicaron (las declaraciones emitidas durante la mañanera) fue señalar cuál había sido la cobertura que tuvieron los partidos políticos", dijo Lara.

"En mi opinión, no había una conducta reprochable o una conducta que se debiera sancionar", añadió.

Durante su intervención, Espíndola coincidió: "No es posible concluir que hubo adquisición indebida en tiempos en radio y televisión, puesto que los hechos no encuadran en las afirmaciones vertidas en ese espacio de 'Quién es quién en las noticias falsas de la semana'".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad