Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal del INER pide bono por lucha contra el COVID-19

Óscar Ramos López, secretario general del Sindicato Sección 16 del INER, pide al menos 3 mil pesos por cada trabajador que enfrentó la pandemia en 2020.
lun 25 octubre 2021 09:32 PM
Familias esperan a sus pacientes en el INER
Óscar Ramos, secretario general del Sindicato Sección 16 del INER, dijo que, debido a la Ley de Austeridad, se quitó a los trabajadores un estímulo que antes recibían por enfrentar la influenza cada año.

Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) solicitaron a la Cámara de Diputados un bono por la lucha contra el COVID-19, pues acusan que hasta ahora solo los directivos se han quedado con los premios y estímulos.

Este martes Jorge Salas Hernández, director de INER, recibirá en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el Reconocimiento al Mérito Médico que el Consejo de Salubridad General (CSG) da cada año a los profesionales de la salud por su trayectoria.

Publicidad

En sesión de Parlamento Abierto, convocada por la Cámara de Diputados, el secretario general del Sindicato Sección 16 del INER, dijo que, debido a la Ley de Austeridad, se quitó a los trabajadores un estímulo que antes recibían por enfrentar la influenza cada año.

Y hoy que enfrentan el COVID –agregó– fueron desplazados por sus directivos, quienes cobran los premios. El problema es que “hay un conflicto de leyes, la ley de austeridad y los derechos generados por los trabajadores”.

Te puede interesar:

Familias esperan a sus pacientes en el INER

Familias enteras se aglomeran a las afueras del INER. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El líder sindical expuso ante los legisladores que el INER recibió el primer caso COVID el 27 de febrero de 2020 y desde entonces mil 102 trabajadores han estado infectados.

Ramos recordó que, al declararse la pandemia y el INER ser designado como hospital 100% COVID, “se habló de un premio Miguel Hidalgo y Costilla para el personal de primera línea, pero se les olvidó que el Hospital del INER estaba aislado, el personal estuvo 6 u 8 horas aislados con trajes espaciales” y no pudieron postularse.

Otros tuvieron que irse a hoteles varios meses, hasta 8, para no contagiar a sus familias, y todos con estrés, además de enfrentar violencia y acoso en la calle por laborar en un hospital COVID, y todos sin "apoyo institucional” pues incluso tuvieron que manifestarse para exigir cubrebocas y equipo de protección, añadió Óscar Ramos.

Publicidad

“A ese premio se auto postularon más de 62 mandos altos y medios, el director se autopostuló, sus 4 directores de área y jefes de departamento. Y sus trabajadores... pues no hubo tiempo para registrase”, expuso.

“Porque el director cobrará 100 mil pesos y con el premio Miguel Hidalgo cobró 25 mil pesos junto con sus directivos”, abundó.

El líder sindical recordó que el INER recibió el primer caso COVID el 27 de febrero de 2020 y desde entonces 1,102 trabajadores se han contagiado.

El dirigente reconoció que para 2022 se proyecta 29% de presupuesto más para el INER, pero aseveró que de eso nada llegará a los trabajadores.

“Vivimos una desvaloración del trabajador, del afanador, del camillero, del intendente. (...) Hoy venimos a pedir eso porque en esa contienda de leyes administrativas y laborales hemos perdido la despensa, día del onomástico, puntualidad y asistencia por mes”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad