En sesión de Parlamento Abierto, convocada por la Cámara de Diputados, el secretario general del Sindicato Sección 16 del INER, dijo que, debido a la Ley de Austeridad, se quitó a los trabajadores un estímulo que antes recibían por enfrentar la influenza cada año.
Y hoy que enfrentan el COVID –agregó– fueron desplazados por sus directivos, quienes cobran los premios. El problema es que “hay un conflicto de leyes, la ley de austeridad y los derechos generados por los trabajadores”.
El líder sindical expuso ante los legisladores que el INER recibió el primer caso COVID el 27 de febrero de 2020 y desde entonces mil 102 trabajadores han estado infectados.
Ramos recordó que, al declararse la pandemia y el INER ser designado como hospital 100% COVID, “se habló de un premio Miguel Hidalgo y Costilla para el personal de primera línea, pero se les olvidó que el Hospital del INER estaba aislado, el personal estuvo 6 u 8 horas aislados con trajes espaciales” y no pudieron postularse.
Otros tuvieron que irse a hoteles varios meses, hasta 8, para no contagiar a sus familias, y todos con estrés, además de enfrentar violencia y acoso en la calle por laborar en un hospital COVID, y todos sin "apoyo institucional” pues incluso tuvieron que manifestarse para exigir cubrebocas y equipo de protección, añadió Óscar Ramos.