Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos, escritores, cineastas... personalidades que han egresado de la UNAM

Por la máxima casa de estudios han pasado figuras públicas reconocidas por su trabajo a nivel nacional e internacional. Aquí presentamos un recuento.
vie 22 octubre 2021 05:59 PM
Las personalidades egresadas de la UNAM
Mario Molina, Carmen Aristegui y Emmanuel Lubezki son algunas de las personalidades mexicanas que han pisado las aulas de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo y de las mejores en América Latina. En la actualidad, tiene matriculados a unos 367,000 alumnos en escuelas nacionales y facultades.

Además del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien esta semana la criticó y la calificó de "neoliberal" y "derechista", aunque ha sido cercano a sus egresados—, muchas otras personalidades han estudiado en la máxima casa de estudios del país.

Publicidad

Egresados de la UNAM

Desde científicos y escritores hasta cineastas y expresidentes son algunas personalidades reconocidas que han pasado por la UNAM.

Mario Molina

Mario Molina estudio ingeniería química en la UNAM
Mario Molina, premio Nobel de Química 1995 y pionero en las investigaciones sobre el cambio climático, estudió en la UNAM.

En 1960, ingresó a la Faculta de Química de la UNAM para estudiar Ingeniería Química. Obtuvo el título cinco años después; luego le siguieron estudios de posgrado y trabajos de docencia en el extranjero. Fue pionero en las investigaciones sobre el cambio climático y, en 1995, le fue otorgado el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la capa de ozono.

En abril de 2011, fue elegido como uno de los 21 científicos miembros del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del entonces presidente de EU, Barack Obama. ​Murió en octubre de 2020 a los 77 años, a causa de un infarto.

Julieta Fierro

La astrofísica Julieta Fierro estudió en la UNAM en la década de los 70
Julieta Fierro es física y astrónoma por la UNAM; su principal labor ha sido como divulgadora científica.

​Estudió física en la Facultad de Ciencias, donde se tituló en 1974; luego estudió Astrofísica en la misma institución. Desde 1969, es investigadora titular del Instituto de Astronomía de esa universidad y también se ha desempeñado como jefa de difusión y profesora de la Facultad de Ciencias.

Sus investigaciones se centran en el sistema solar, pero su labor más destacada es la divulgación de la ciencia. Posee tres doctorados honoris causa y ha sido reconocida por la UNESCO, la Sociedad Astronómica del Pacífico, el gobierno de Chile y el de la Ciudad de México. Además, laboratorios, bibliotecas, planetarios, sociedades astronómicas y escuelas llevan su nombre.

Emmanuel Lubezki

'El Chivo' Lubezki estudió Historia y Cinematografía en la UNAM, específicamente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Le ha sido otorgado el premio Oscar en tres ocasiones, por mejor fotografía en las cintas Gravity, Birdman y The Revenant, convirtiéndose en el mexicano con el mayor número de reconocimientos de la Academia por su trabajo como director de fotografía.

Alfonso Cuarón

También estudió en el CUEC, donde conoció a Lubezki. Sin embargo, salió de la institución porque, según sus declaraciones, no recibió la autorización necesaria para que pudiera comercializar su primer cortometraje. Con Gravity y Roma, ganó el Oscar por mejor dirección.

Publicidad

Carlos Slim

Estudió en la UNAM desde la preparatoria. Se tituló como ingeniero civil y desde joven comenzó a invertir en la compra de varios negocios. Es fundador y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, uno de los más poderosos del mundo. También encabeza la Fundación Carlos Slim, la cual por más de 30 años ha realizado programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en América Latina.

Jacobo Zabludovsky

Zavludosky  egresó de la UNAM en 1967
El periodista Jacobo Zabludovsky estudió Derecho en la UNAM.

En 1967, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho, pero el camino que tomó fue el del periodismo, pues para entonces ya tenía experiencia en medios. Durante casi 30 años fue el titular del programa de noticias 24 Horas y controlaba la información que se transmitía en los diferentes noticiarios de Televisa. Murió en julio de 2015 a causa de un derrame cerebral.

Carmen Aristegui

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha ganado cuatro premios nacionales de Periodismo: en 2001, en la categoría crónica en radio; en 2004, por mesa de análisis; en 2009, por entrevista, y 2014, por reportaje. La disputa más grande por su trabajo fue en 2014 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando ella y su equipo revelaron la compra de una mansión entre Angélica Rivera, entonces primera dama, y la constructora Grupo Higa.​

Verónica Castro

Tras bambalinas, la actriz, cantante y conductora de televisión cursó la licenciatura de Relaciones Internacionales, de la que se tituló en 1979 con la tesis "Organismos internacionales de televisión". Además, su mamá trabajó por varios años como secretaria del rector Gillermo Soberón.

Hugo Sánchez

Reconocido como "el mejor delantero que ha dado este país", inició sus estudios y su carrera como futbolista en 1975 en una preparatoria de la UNAM y, posteriormente, en la Facultad de Odontología. Actualmente es comentarista deportivo en la cadena ESPN y es uno de los exjugadores del Real Madrid más queridos.

Octavio Paz

Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su educación inició en Estados Unidos, pero después se inscribió a la Escuela de Derecho de la UNAM, donde conoció a su esposa, la también escritora Elena Garro, quien al contraer matrimonio abandonó la carrera de Letras Españolas.

Sus obras más destacadas fueron El laberinto de la soledad, Salamandra y Libertad bajo palabra, entre otras.

Publicidad

Carlos Fuentes

Uno de los novelistas más importantes del siglo XX gracias a obras como Aura y La región más transparente. También estudió Derecho en la UNAM. En 1972, se convirtió en miembro de El Colegio Nacional, presentado por Octavio Paz.

La mejor universidad de México

En la clasificación del QS World University Rankings, la UNAM ocupó el primer lugar a nivel nacional de universidades y está dentro de las 105 mejores en el mundo.

La UNAM también se caracteriza por ganar cientos de distinciones a lo largo del año, como en 2018, cuando recibió 565 premios, de los cuales 147 fueron internacionales. Todos fueron conseguidos entre profesores, investigadores, egresados, alumnos, dependencias y más representaciones de la institución.

En 2019, al menos 26 integrantes fueron reconocidos con premios nacionales e internacionales por su contribución a las áreas de la ciencia, el arte y la ingeniería.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad