Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna Sputnik V contra el COVID será producida y envasada en México

El laboratorio Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna rusa contra el COVID Sputnik V en territorio nacional.
vie 15 octubre 2021 02:30 PM
Caja con la vacuna Sputnik V; será envasada en México tras reconocerse su efectividad contra el COVID, dosis y efectos secundarios
En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano.

México y Rusia firmaron un acuerdo para envasar la vacuna contra COVID-19 Sputnik V en México. El acuerdo fue entre el laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Moscú.

Con ello, será posible llevar a cabo el "proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna" en el país, dijo el director Birmex, Pedro Zenteno Santella.

Publicidad

En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, detalló Zenteno.

El pasado 12 de octubre, el director de Birmex se reunió con integrantes del departamento de desarrollo e investigación del Centro Nacional de Investigación Gamaleya con el objetivo de conocer el proceso y controles de calidad que se llevan a cabo durante la producción de la vacuna Sputnik V.

“Lo que nos han comentado en el Fondo Ruso es que ellos esperan que México sea una plataforma para poder mandar su vacuna a los países del Caribe y a los países de Centroamérica”, explicó Zenteno.

Agregó que considera que para el siguiente enero, la vacuna Sputnik V ya estará siendo envasada en México para su venta en Centromérica y el Caribe.

Sputnik V, con aprobación pendiente de la OMS

Pese a ser una de las vacunas ampliamente usada en las campañas de vacunación de países como México, Brasil y Argentina, la Sputnik V aún espera la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este "quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos", dijo el jueves 7 de octubre en una rueda de prensa la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS.

#QuéPasóCon... la autorización de las vacunas Sputnik V y CanSino

A fines de septiembre, la OMS detuvo el proceso de aprobación del fármaco ruso tras detectar una serie de infracciones durante una inspección a una planta de producción de la vacuna que incrementaban los riesgos de contaminación cruzada.

Publicidad

AMLO pide a la OMS avalar Sputnik y otras vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el pasado 13 de octubre a la OMS autorizar el uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19 que ya fueron aplicadas y que no generaron efectos negativos, como la Sputnik y CanSino.

AMLO acusa a OMS de “desidia” en aprobación de vacunas

La petición del presidente López Obrador se da a días de que Estados Unidos reabra su frontera a viajes terrestres y aéreos para quienes cuentan con su certificado de vacunación, pero solo a quienes se les suministraron dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad