Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE deberá explorar cómo permitir el voto en embajadas o consulados

La Sala Superior ordenó al instituto lanzar un programa piloto para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar de forma presencial en las sedes diplomáticas del país.
vie 15 octubre 2021 01:05 AM
Sala Superior
La Sala Superior realizó una sesión pública la noche de este jueves.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) explorar la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en un consulado o en una embajada de México.

Para ello, el INE deberá implementar un programa piloto y realizar los convenios de colaboración o grupos de trabajo correspondientes, en aras de maximizar el derecho de los mexicanos en el exterior a votar de forma presencial.

Publicidad

El magistrado José Luis Vargas se apartó del proyecto, que fue avalado por mayoría, al argumentar que la ley electoral refiere que el INE "podrá" y no "deberá" hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero.

"No podemos soslayar que no solo depende del INE, sino de otras autoridades, el hacer valer el derecho al voto en las tres modalidades que establece la ley: postal, presencial y vía electrónica", dijo.

Confirman sanción al Sistema Público

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Especializada que multó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), por la difusión de las conferencias mañaneras del 16, 19 y 20 de abril, pues en ellas hubo propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Respecto de la mañanera del 16 de abril, los partidos PRD y MC denunciaron la difusión de propaganda gubernamental en campaña electoral, así como la violación a los artículos 41 y 134 constitucionales, y a los principios de imparcialidad y equidad en las contienda electorales.

Publicidad

La Sala Superior concluyó que en esas mañaneras se presentaron logros y avances de gobierno, específicamente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, al señalar la entrega de becas, apoyos a productores del campo y pensiones a personas adultas mayores y niñez con discapacidad, entre otros.

Sobre la mañanera del 19 de abril, el PAN denunció la difusión de propaganda gubernamental con fines electorales, debido a que el jefe del Ejecutivo federal se refirió a la existencia de "una estrategia de las fuerzas políticas que se han unido para que Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados", es decir, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).

Y en el caso de la mañanera de 20 de abril, el PRD denunció la difusión de propaganda gubernamental en campaña electoral.

La Sala Especializada había considerado que en los tres casos se difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, se vulneró el principio de imparcialidad y equidad de la contienda, además de que se hizo un uso indebido de recursos públicos. Este jueves, la Sala Superior confirmó dicha resolución.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad